María Sevilla, la presidenta de la asociación Infancia Libre, detenida el pasado viernes en Cuenca por secuestrar a su hijo S., de 11 años, durante 20 meses, había firmado un convenio de colaboración con Podemos para realizar un estudio sobre abusos sexuales en la población infantil andaluza, un trabajo que confeccionaría su quimérica asociación por espacio de tres años. Lo publica en exclusiva este martes El Mundo.
El documento, fechado el 5 de diciembre, evidencia lo que la formación morada desmintió este lunes al conocerse la detención de la mujer, que mantenía a sus hijos en condiciones infrahumanas ocultos en una finca de Villar de Cañas (Cuenca): que sí hubo relación entre Infancia Libre, la plataforma montada por Sevilla, y Podemos.
La propia Sevilla aportó el papel en 2017 en el pleito en el que perdió la custodia de S., con el objeto de acreditar que su asociación sí hacía labores reales en favor de los menores y no era un vehículo cosmético y unipersonal, únicamente creado para respaldar sus acusaciones a su ex marido.
El juez no la creyó y le dio la custodia a él, mientras Podemos sí lo hizo e incluso la llevó al Congreso de los Diputados y a la Asamblea de Madrid, en sendas comparecencias a petición de la formación -y también al Senado, como invitada-.
En realidad, Sevilla constituyó la asociación tras acusar falsamente a su ex marido de abusar sexualmente del hijo de ambos con la intención de que influyera en su contencioso (la acusación fue descartada en la causa), y después firmó un acuerdo de colaboración con el secretario general de Podemos Granada, Alberto Matarán, según figura en el papel.
El objeto del convenio, según reza el propio documento, era "realizar un estudio en toda Andalucía de la población infantil que sufre o ha podido sufrir abuso sexual infantil intrafamiliar".
Los datos recogidos servirían para, posteriormente, sigue el acuerdo, "crear un protocolo piloto y propuesta de ley para la detección, protección y erradicación del abuso sexual infantil intrafamiliar en todos los ámbitos: educativo, sanitario, judicial y policial" -curiosamente, al ser detenida, Sevilla tenía a su hijo sin escolarizar y en dudosas condiciones sanitarias, y le dejaba salir al aire libre únicamente 20 minutos al día-.
Finalizaba el documento negado este lunes por Podemos: "Teniendo en cuenta la ausencia de datos sobre el abuso sexual infantil intrafamiliar en todos los ámbitos, el plazo estimado mínimo es de 36 meses prorrogables".
María Sevilla firmó el papel en su calidad de la asociación Infancia Libre, y por Podemos lo rubricó Matarán, líder de Podemos en Granada hasta marzo de 2018.
María Sevilla tuvo otros contactos con Podemos aparte de la firma del convenio. El mismo 5 de diciembre de 2016, la misma fecha del acuerdo, acudió a la Asamblea de Madrid, invitada por el grupo parlamentario Podemos Comunidad de Madrid, como consta en los diarios de sesiones del parlamento regional madrileño. También intervino en el Congreso y en el Senado en varias ocasiones.