Con el claro objetivo de que los jóvenes de la provincia tengan la oportunidad de acercarse a la naturaleza de forma divertida, concienciarse de su importancia y potenciar su autonomía personal y social, la Diputación de Cuenca pone en marcha un año más sus Campamentos de Verano, que se desarrollarán del 25 de junio al 20 de agosto en el Albergue Fuente de las Tablas. Una edición, con un total de 354 plazas en seis turnos, de la que ha dado cuenta este jueves en rueda de prensa el presidente de la institución provincial, Benjamín Prieto, que ha estado acompañado por el diputado de Deportes y Medio Ambiente, Óscar Pinar, y por el jefe del Servicio de Deportes, Juan Ignacio Lillo.
Prieto ha querido llamar la atención sobre la excelente acogida que todos los años tiene este programa de la Diputación. Algo, a su juicio, que no es de extrañar si se tiene en cuenta los muchos atractivos que ofrece para los jóvenes, entre los que, además de la excepcional ubicación del albergue y su impresionante entorno natural, se encuentra el completo programa de actividades educativas, que van desde talleres de medio ambiente y conocimiento del medio natural hasta actividades multiaventura como senderismo, tiro con arco, escalada, rutas en bicicleta todoterreno, orientación, piragüismo, espeleología, etc…, pasando por juegos de animación y actividades recreativas al aire libre.
En este sentido, el presidente ha destacado que los jóvenes contarán, además, con los dos nuevos senderos que ha puesto en marcha la Diputación, como son el PR-CU 108 (Monteagudillo y el embalse de La Toba) y el PR-CU-109 (Vuelta a la Modorra), que les permitirá disfrutar del rico y variado entorno natural con mayor facilidad y de una manera más gratificante.
Una completa oferta actividades que posibilita, a su juicio, el cumplimiento de los objetivos marcados, que no son otros que la educación en los diferentes ámbitos (social, afectivos, cultural y natural), el fomento del conocimiento de la naturaleza y la concienciación en su preservación, el desarrollo de distintas habilidades y su creatividad y la potenciación tanto de actividades alternativas a su ocio y tiempo libre como la maduración y emancipación personal de los acampados.
Los Campamentos de Verano de este año vuelven a constar de seis turnos con un total de 59 plazas cada uno y darán comienzo el 25 de junio con el dirigido a niños y niñas de 6 y 7 años de edad, que se prolongará hasta el día 30 de junio. Asimismo, están programados otros tres turnos más para jóvenes de entre 8 y 11 años con una duración de 10 días, que tendrán lugar del 1 al 10 de julio, del 21 al 30 del mismo mes y del 11 al 20 de agosto. Y completan la oferta dos turnos para jóvenes de 12 a 15 años a realizar del 11 al 20 de julio y del 1 al 10 de agosto.
Lillo ha recordado que desde hoy mismo y hasta el próximo 8 de mayo está abierto el plazo de inscripción, que este año, como novedad, también se podrá hacer de manera telemática, a través de la sede electrónica en www.dipucuenca.es, además de la vía habitual de inscribirse en el Servicio de Deportes, situado en la calle Sargal, de lunes a viernes, de 9 a 14 horas. Como la demanda suele superar con creces la oferta de plazas, y así se espera que este año vuelva a ocurrir, una vez cerrado el periodo de inscripción, se procederá a un sorteo público para ordenar las solicitudes, dando a conocer el número obtenido en el tablón de anuncios del Servicio de Deportes y en la página web de la Diputación. Dicho número, tal y como ha detallado Lillo, será la referencia para organizar las plazas.
En cuanto a los precios, indicar que se mantienen en los 100 euros por plaza para el turno de cinco días de duración de los niños y niñas de 6 y 7 años y en los 190 para el resto. Precios que, según ha subrayado el jefe del Servicio de Deportes, están ya bastante subvencionados por la Diputación. No obstante, existen una serie de bonificaciones más para los solicitantes de la provincia de Cuenca, que en el caso de familia numerosa es de 15 % y para aquellos padres con más de un año en situación de desempleo, del 25 %; descuentos que son sumatorios, por lo que si se dan ambas situaciones se acumula una rebaja del 40 por ciento.
Prieto, por último, no ha dudado en animar a los jóvenes a disfrutar de estos Campamentos de Verano que, en su opinión, está seguro que no los olvidarán fácilmente y guardarán de ellos un buen recuerdo.