El alcalde de Almonacid del Marquesado, Álvaro Martínez Chana, será el próximo presidente de la Diputación de Cuenca, donde el PSOE gobernará con mayoría absoluta al obtener 13 de los 25 diputados que la componen en las pasadas elecciones municipales del 26 de mayo.
Su designación ha sido aprobada este domingo en el Comité Provincial del PSOE conquense, a propuesta de la Ejecutiva Provincial, por aclamación con la asistencia de cerca de medio millar de personas, según han informado los socialistas en nota de prensa.
Martínez Chana, de 40 años e Ingeniero Técnico Agrícola en la especialidad de explotaciones agropecuarias de profesión, es alcalde de Almonacid del Marquesado desde el año 2007. Actualmente trabaja como agente financiero en Eurocaja Rural.
El que será el próximo presidente de la Diputación de Cuenca ya fue diputado provincial en la legislatura 2008-2011 y, orgánicamente, ha ocupado el cargo de Secretario General de Juventudes Socialistas de Cuenca entre 2007 y 2010. También ha sido Vicesecretario General del PSOE de Cuenca entre 2012 y 2018.
Martínez Chana ha destacado que asume este nuevo reto con "responsabilidad" y ha confiado en que, desde el trabajo y la dedicación, pueda "estar a la altura". En este punto, ha adelantado que el objetivo será dar "un giro de 180 grados" a las políticas que se han llevado a cabo en la Diputación "donde lo importante serán las personas".
"Vamos a trabajar de la mano de todos los alcaldes y alcaldesas de la provincia de Cuenca, sin sectarismos, y con todos y cada uno de los ciudadanos", ha dicho, convencido de que "Cuenca tiene un gran potencial".
Entre las líneas que marcarán su gestión estos cuatro años ha destacado la necesidad de frenar la despoblación, trabajando para ello de forma conjunta Estado, Junta de Comunidades y Diputación. "Trabajaremos codo con codo para hacer posible ese cambio tan necesario", ha añadido.
Grupo Socialista
Junto a Martínez Chana, formarán parte de la bancada socialista en la Institución provincial por la zona de Cuenca Joaquín González Mena, alcalde de Arcas; Nuria Illana, concejala de Sotos; Miguel Ángel Valero Tébar, concejal de Cuenca; Elena Carrasco, concejala de Belmontejo; y Santiago Gómez, alcalde de Palomera.
Por la zona de Motilla del Palancar estarán Francisco López López, alcalde de Campillo de Altobuey; Rocío Pardo, concejala de Iniesta, y Fátima Sahuquillo, concejala y portavoz del Grupo Socialista en Casasimarro.
De la zona de San Clemente serán María Trinidad Albendea, concejal y portavoz del Grupo Socialista en La Alberca de Záncara, y José Vicente Fernández Marchante, concejal y portavoz del Grupo Socialista en Las Mesas.
Por último, de la zona de Tarancón serán, además de Álvaro Martínez Chana, Lorena Cantarero, concejala de Tarancón, y Carlos Muelas, alcalde de Montalbo.
Inteligencia para gestionar
Por su parte, el secretario general del PSOE en la provincia de Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, ha reclamado "inteligencia" para saber gestionar la "enorme confianza" que los ciudadanos han depositado en esta formación política tras las elecciones generales, autonómicas y municipales celebradas los pasados 28 de abril y 26 de mayo.
Durante su intervención ante el Comité Provincial del PSOE de Cuenca celebrado este domingo, Sahuquillo se ha mostrado convencido de que este es el "gran reto" de cara a los próximo cuatro años, para lo que ha abogado por mantener las señas de identidad que han caracterizado a los socialistas conquenses en esta última legislatura como son "humildad y moderación".
Sin embargo, ha insistido Sahuquillo, los buenos resultados no deben dar "barra libre para tirar la casa por la ventana". "Debemos ser serios y responsables en la gestión, y gobernar siempre de la mano de los ciudadanos, atentos a sus demandas", ha advertido.
El PSOE gobierna en un total de 121 ayuntamientos de la provincia, incluidas tres EATIM, lo que supone cerca del 70 por ciento de la población de la provincia de Cuenca.