Los tres casos de pacientes conquenses que pudieron contagiarse del brote de listerioris originado en Sevilla por consumir carne mechada 'La Mechá' tardarán en despejarse en torno a seis días. Los cultivos se están realizando en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca y, cuando arrojen resultado, se enviarán al Instituto de Salud Carlos III para cotejar con la cepa del brote y confirmar si presentan la bacteria.
Según han precisado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, los tres pacientes son miembros de una misma familia que acudieron a urgencias del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca asegurando haber consumido la carne de la marca 'La Mechá'.
Se trata de una madre y sus dos hijos de 25 y 26 años, que consumieron la carne contaminada por la bacteria durante unas vacaciones en la provincia de Sevilla, el 12 de agosto, y reconocen haberlo pasado "muy mal" aunque ya están en fase de recuperación.
Así lo ha explicado, en declaraciones a Efe, Carmen S., la mujer afectada y madre de los otros dos posibles afectados, que está convencida de que los análisis a los que les ha sometido Sanidad confirmarán la presencia de la bacteria.
Ha relatado que consumieron carne de marca "La Mechá" en una cena familiar en Sevilla y a los pocos días comenzaron con fiebre alta, dolores musculares y otros síntomas, pero solo los miembros de la familia que habían comido carne, no sus otros dos hijos ni, "gracias a Dios que no", su madre, que tiene 90 años.
Ha indicado que en un primer momento acudieron al centro de salud de la localidad sevillana donde se encontraban, pero les diagnosticaron cuadros víricos o infecciones, y al no mejorar decidieron volver a Cuenca donde acudieron también al médico, que también lo vio como un proceso vírico "porque aquí no habían llegado los protocolos".
Sin embargo, Carmen ha indicado que ese mismo día comenzaron a aparecer las noticias en medios de comunicación y, como había traído la carne sobrante, cotejó la marca y el lote y vio que coincidía con la de la partida contaminada.
Ha manifestado que este miércoles 21 de agosto les avisaron de Sanidad y estuvieron haciéndose pruebas en el Hospital Virgen de la Luz, además de haber llevado a analizar la carne que sobró, y esperan tener los resultados de sus cultivos en unos diez días.
Carmen ha admitido que lo han pasado "francamente mal" y ha recomendado a todas las personas que se puedan encontrar en una situación similar que acudan al médico ante los primeros síntomas.
Ahora están en fase de recuperación, pero ha explicado que aún están "sufriendo las secuelas", como si hubieran padecido "una fiebre muy fuerte", y que se encuentran "débiles, con llagas en la boca, infección en los ojos", entre otros síntomas, pese a lo cual ha opinado que "lo peor ha pasado ya".