El Gobierno de Castilla-La Mancha continúa avanzando en el Plan de conservación de la Red regional de carreteras con la inauguración este jueves de las obras de acondicionamiento que se ha llevado a cabo en el tramo de carretera CM-3101 comprendido entre la travesía de Villamayor de Santiago y la entrada a la travesía de Hontanaya, en una longitud de ocho kilómetros en la provincia de Cuenca.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado esta actuación que ha supuesto una inversión de casi 2,2 millones de euros, acompañado del vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro; el consejero de Fomento, Nacho Hernando; la delegada de la Junta en Cuenca, Mar Ángeles Martínez; el director general de Carreteras, David Merino; el subdelegado del Gobierno de España, Juan Rodríguez; el diputado provincial de Desarrollo territorial y Empleo; Santiago José Gómez; los alcaldes de Villamayor de Santiago y de Hontanaya, José Julián Fernández y Emilio Lucas Espejo, respectivamente; y el secretario general de las Cortes regionales, Ángel Tomás Godoy; entre otros, según ha informado la Junta en nota de prensa.
Una actuación, ha dicho, incluida en el III Plan Regional de Carreteras y de la que Hernando ha asegurado que supone un "salto cualitativo", ya que supone, en la práctica, "la realización de una nueva carretera".
Un plan que el consejero de Fomento ha avanzado que se debe "revisar para poder actuar de manera prioritaria sobre municipios que necesitan este tipo de inversiones y con ello, luchemos contra la despoblación", a lo que ha añadido esto se hará durante el año 2020 "para poder reorganizar y priorizar aquellas actuaciones que consideramos que están dirigidas a redistribuir los recursos hacia los pequeños municipios de la región".
Contra el aislamiento
En este sentido, ha señalado que "o luchamos decididamente contra el aislamiento, que es una cara de la despoblación, o nos estamos echando piedras contra nuestro propio tejado", ya que "si existen las comunidades autónomas es para darle respuesta a la idiosincrasia y al metabolismo propio a una región como la nuestra eminentemente rural", avanzando próximas actuaciones en el entorno del Alto Tajo o el Parque Nacional de Cabañeros.
Además, ha remarcado que "a la hora de invertir en la ciudadanía", no se debería "estar pensando en cuanta población hay y, si lo hacemos, tendríamos que hablar de una financiación autonómica que tuviera que destinar aún más recursos a las zonas menos pobladas de España donde cuesta más hacer efectivos los derechos de la ciudadanía".
Intensidad en el tráfico
La CM-3101 entre Villamayor de Santiago y Hontanaya soporta una intensidad media diaria de tráfico de 203 vehículos por día, con un 29,5 por ciento de vehículos pesados y un tránsito diario de escolares que la utilizan para desplazarse hasta al instituto de Villamayor.
Las obras de acondicionamiento se iniciaron el pasado mes de abril con una importante reducción del plazo de ejecución en diez meses, ya que el plazo que fijaba el contrato de ejecución era de 18 meses, mientras que el plazo real de esta ejecución ha sido de ocho.
Con esta actuación lo que se ha logrado es principalmente mejorar la seguridad vial, ya que se ha realizado un trazado acorde a los estándares de seguridad y comodidad, ya que se han corregido un total de 12 curvas, ampliando los radios de curvatura o eliminando curvas consecutivas.
Se ha ejecutado una calzada con dos carriles de 3,5 metros y arcenes de 0,5 metros. Además de estas obras de acondicionamiento, también se recogen obras complementarias tales como mejora del drenaje longitudinal, señalización, acondicionamiento de la travesía de Villamayor de Santiago, adecuación de accesos y caminos de servicio que permiten la reducción de accesos directos mejorando la seguridad en todo el tramo.