¿Quién teme que el presidente de la Diputación sea "el chico de los recados de Page"?
El que ha sido presidente de la Diputación durante los últimos 8 años, Benjamín Prieto, ha comparecido junto a los responsables del Grupo Popular en la Diputación, Cayetano Solana y Clara Plaza, para analizar lo que han sido los primeros 100 días de gobierno del actual equipo socialista. Prieto ha querido acompañar a los diputados provinciales para rebatir las reiteradas acusaciones y dudas realizadas por Martínez Chana sobre la gestión que se llevaba a cabo en la institución provincial durante las dos pasadas legislaturas, cuando él estaba al frente.
Así, lo primero que ha querido destacar Prieto es que Chana se ha encontrado una Diputación “con numerosos proyectos que están viendo ya la luz y otros tantos que lo harán en breve”. Añadía que a él no le sonroja el haber dejado un estado de tesorería como el que tiene ahora la institución, “de más de 63 millones de euros. Sí que me sonroja bastante más la situación que me encontré, se gastaba al mes un millón y medio de euros más de lo que se ingresaba”, recordaba el ahora diputado regional. Prieto ha declarado también sentirse avergonzado de la primera medida que tomaba el socialista Chana, “subirse el sueldo, más de un 10 por ciento” y, además, aumentar dietas y remuneraciones y la celebración de Juntas de Gobierno, a las que pertenecen sólo diputados socialistas y el de Cuenca Nos Une, José Ignacio Albentosa, que ahora le cuestan a los contribuyentes 200 euros por diputado, frente a los 100 de las anteriores legislaturas y han pasado de una al mes a convocarse cuatro mensuales.
El ahora diputado regional aclaraba que durante sus últimos meses de mandato dejaba alrededor de 30 millones de euros presupuestados en inversiones, “cuyos proyectos y algunas obras ya han comenzado”.
No quería dejar pasar el anterior presidente de la Diputación el anuncio de inversión de 1 millón de euros en Noheda, “más que un golpe de efecto, un golpe de risa, que no justifica la falta de interés por el patrimonio del actual equipo de gobierno socialista. En este yacimiento ya invertimos millones de euros cuando yo presidía la Diputación, como obligación de las administraciones que es”. Faltan por ejecutar inversiones en esta área, ya planificadas, como también en el Plan de Instalaciones Municipales. Prieto ligaba la parte del presupuesto que falta por ejecutar a la “inacción del equipo de gobierno socialista” y espetaba a “no perder más el tiempo. Para concluir, Prieto afirmaba que “Chana quiere hacernos creer que va a intentar resolver problemas causados por el Gobierno del Partido Popular, cuando la ubicación de los parques de bomberos, la de la planta de residuos y el derroche y abandono de la residencia de Beteta, por poner solo unos ejemplo, son despropósitos que se remontan a sus mentores, a presidentes socialistas de la Diputación”.
Por su parte, Clara Plaza, quien, en primer lugar, quería hacer público dos agradecimientos, al anterior presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, por su gestión y, también el trabajo que en estos 100 días han llevado a cabo sus compañeros diputados, “nos marcamos como objetivo visitar los pueblos de la provincia y durante este verano hemos estado prácticamente en todos ellos, hablando con alcaldes, concejales y vecinos. Hemos escuchado sus preocupaciones y necesidades y trabajado en ello”, declaraba Plaza. Así, y en base a este contacto directo, el Grupo Popular ha presentado varias iniciativas en los Plenos celebrados hasta el momento que no han sido tenidas en cuenta por los socialistas, “ni siquiera se han debatido”, señalaba. Clara Plaza no alcanza a explicarse cómo una institución como la Diputación Provincial puede despreocuparse de que en nuestros municipios se estén suprimiendo líneas de autobús, dejando incomunicados, sobre todo, a las personas más vulnerables, los mayores, que no tienen coche y que necesitan el transporte público para ir al médico o a visitar a sus familiares.
La continuación de la residencia de mayores de Beteta, para la que había destinado un millón de euros del gobierno anterior y que ha paralizado Martínez Chana ha sido otra de las propuestas del Grupo Popular. Tampoco le parecieron un problema importante a Chana las inundaciones de La Manchuela ni la anulación de inversiones, procedentes de un remanente de tesorería de 2018 por importe de 13 millones de euros para 70 pueblos de nuestra provincia o el incendio en Barchín del Hoyo.
También hacía referencia la portavoz popular a la falta de precisión en las respuestas a las preguntas que el Grupo de Popular le formula a Martínez Chana en los plenos.
Para finalizar esta valoración intervenía Cayetano Solana, presidente del Grupo Popular en la Diputación: “vamos a estar representando una actitud proactiva de trabajo, una responsabilidad seria en todo aquello que hacemos, un comportamiento leal entre instituciones, que pedimos y practicamos y una labor constante en beneficio de toda la provincia”, aseguraba. También manifestaba el compromiso de los diputados provinciales de convertirse en los transmisores de cada uno de los municipios de nuestra provincia, “independientemente de su tamaño”, ya que muchos ayuntamientos necesitan ayuda cuando se les plantean ciertos problemas que se escapan al ámbito municipal. “En los pueblos que hemos recorrido estos meses, detectamos esas necesidades y cómo tienen a la Diputación como referencia para que les ayude a solucionar sus problemas”. Por ello, para Solana, es fundamental que el Grupo Popular vele “por esa justicia social, para que la Diputación se preocupe por todos los municipios independientemente de su tamaño, y no se limite a trabajar por los más grandes”. El también alcalde de Villaescusa de Haro explicaba que el Grupo Popular ha dibujado una radiografía completa y profunda de cuáles son las necesidades de nuestra provincia, “lucharemos para que deje de ser una de las grandes discriminadas por los gobiernos”.
“Vamos a supervisar que Martínez Chana no caiga en la tendencia fácil, que se pliegue a las exigencias de Page y se convierta en su chico de los recados con el único objetivo de favorecer su imagen y ensalzar los logros de la Junta. No olvidemos que la Diputación no se elige de forma directa y, por tanto, la tendencia fácil es servir a la Junta de Comunidades. Un ejemplo es el Plan Extraordinario de Empleo regional. Sin entrar a valorarlo, es injusta la proporción económica que tiene que asumir la Diputación Provincial”, ha dicho Cayetano Solana.