El Ayuntamiento de Cuenca ha cortado todos los accesos peatonales a las zonas de la ribera del río Júcar a su paso por la capital, después de que el caudal supere los 200 metros cúbicos por segundo, la cifra más alta de los últimos años.
Según el Sistema Automático de Información Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) consultado por EFE, el caudal del Júcar se sitúa en los 201.31 metros cúbicos por segundo a las 7:50 horas de este sábado, el más alto de este 2019.Se da la circunstancia que durante la jornada de ayer, y tras 24 horas, el caudal se había quintuplicado a su paso por la ciudad.
Esta situación ha obligado al Consistorio conquense a cortar el acceso a todas las zonas peatonales de la ribera, entre ellas el entorno de El Sargal y Recreo Peral, donde el río se ha desbordado, según han informado a EFE fuentes municipales.También hay restricciones en las inmediaciones del puente de San Antón, donde el espectáculo del agua en ese punto congrega a curiosos desde primera horas de este sábado, la tercera jornada en la que sigue lloviendo con intensidad.
El alcalde pide precaución
El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha señalado que la crecida del Júcar a su paso por la ciudad es “la mayor avenida” de los últimos años y ha hecho un llamamiento para extremar la precaución en la ribera de la ciudad.En declaraciones a Efe, el regidor ha señalado que además del acceso peatonal a todos los puntos de la ribera del río también se ha cortado el tráfico rodado en la zona del Recreo Peral por su peligrosidad.
En concreto, en el conocido puente de los Descalzos, que da acceso a un popular sitio de restauración y también al conocido “Juego de Bolos”, además de a la ermita de Las Angustias. Asimismo, ha destacado que el caudal supera esta mañana los 204 metros cúbicos por segundo en los aledaños de El Sargal, una zona que ya se tuvo que cortar anoche por desbordamiento.