El pacto alcanzado entre el PSOE y Teruel Existe beneficiará directamente a Castilla-La Mancha si el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, es finalmente investido por el Congreso de los Diputados. Tal y como informa El Confidencial en un minucioso reportaje,el acuerdo entre ambos partidos recupera la construcción de la autovía Cuenca-Teruel, lo que supone la prolongación de la A-40 desde la capital conquense hasta la turolense."El Ministerio de Fomento impulsará decididamente la ejecución de este corredor carretero de alta capacidad, de forma coordinada con el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), al objeto de encontrar una solución viable funcional, técnica y medioambientalmente para el desarrollo de esta autovía, teniendo en cuenta para ello todos los instrumentos que la legislación vigente permite", reza en el texto.
Es curioso que la palabra "autovía" no aparezca en dicho párrafo, aunque sí lo hace en el título del epígrafe... y ese no es un detalle menor. Y el que El Confidencial recuerda que la A-40 desde Cuenca hasta Teruel fue vetada en 2008 por un Gobierno socialista debido a su alto impacto ambiental y fue precisamente Teresa Ribera, hoy ministra de Transición Ecológica y entonces secretaria de Estado de Cambio climático, quien firmó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) negativa". Por lo tanto, para retomar el proyecto serán necesarios enormes cambios en el proyecto.
Hace una década, el proyecto de la autovía Cuenca-Teruel, de 150 kilómetros, se metió en un cajón porque "fracturaría de una forma severa una de las zonas forestales con mayor extensión, continuidad y naturalidad existentes en el centro de la Península". "La ejecución de la autovía ocasionaría importantes desmontes y taludes, dada la abrupta orografía del territorio, (excepto en el tramo inicial), que se traduciría en un impacto significativo sobre el paisaje, que se caracteriza por su apreciable belleza y naturalidad, y que probablemente sustenta la mayor parte de las expectativas de desarrollo rural de los municipios atravesados por la autovía (Serranía Media de Cuenca, Rincón de Ademuz, Valle del Guadalaviar o Turia)", añadía la DIA negativa publicada en el BOE.
Pero ahora la influencia decisiva del diputado de Teruel Existe en el Congreso ha propiciado que el PSOE se comprometa a estudiar soluciones para retomar el proyecto. "La comunicación que aportaría a la ciudad de Teruel y los pueblos cercanos sería magnífica y generaría mucho desarrollo, por fin dejaría de ser la única capital de provincia sin autovía a Madrid. Si continuase hasta Alcañiz sería la salvación para las Cuencas Mineras y el Bajo Aragón. Y si llegase hasta el mediterráneo por Tarragona vertebraría España de este a oeste", aseguran desde el partido localista. Por eso, el compromiso con el PSOE propone seguir el estudio hasta Tarragona. "Se realizará un análisis en profundidad para la inclusión en la futura planificación del Ministerio de Fomento de la prolongación de la A-40 entre Teruel-Montalbán-Alcañiz-Tarragona".
En agosto de 2018,el Gobierno de Castilla-La Mancha trasladó al presidente Pedro Sánchez que no renunciaba a la autovía entre Cuenca y Teruel, aunque consideraba que en la A-40 lo “más urgente” es terminar la conexión entre Ocaña y Toledo.