La Diputación de Cuenca invertirá a lo largo de este 2020 un total de 100.000 euros para la puesta en valor, musealización y adecuación como recurso turístico de un total de cuatro yacimientos de época íbera de la provincia de Cuenca.
Según ha explicado este martes el diputado de Cultura y Patrimonio, Miguel Ángel Valero, los cuatro yacimientos serán el de La Caba, en Garcinarro --dentro del término municipal de Valle de Altomira--, el yacimiento del cerro Cabeza de Moya de Enguídanos, la necrópolis del barrio nuevo en Iniesta y la Fuente de la Mota de Barchín del Hoyo.
Las actuaciones que se llevarán concretamente en cada espacio, que contará cada una con una subvención de 25.000 euros, será en el caso del yacimiento de Garcinarro la puesta en valor y musealización de lo que ya ha sido excavado a lo largo de los últimos años. En el caso del yacimiento de Enguídanos, se quieren retomar las excavaciones, que llevan paradas unos 30 años, y hacerlas más accesibles a turistas.
En Iniesta hay ya un edificio que alberga la necrópolis del Barrio Nuevo, por lo que esta ayuda va a ayudar a su musealización con la panelería e itinerarios por el interior de la necrópolis. De igual modo ocurrirá con el yacimiento de Barchín del Hoyo, en el que con estos 25.000 euros se va a ayudar en la musealización, panelería y puesta en valor, "amén de otras intervenciones que ellos consideren oportunas", ha destacado Valero.
Agradecimientos de los alcaldes
Los cuatro alcaldes de los municipios agraciados con estas intervenciones han estado presentes en la presentación del proyecto de inversiones. Por un lado, Jesús Plaza, de El Valle de Altomira, ha agradecido el esfuerzo de Diputación con los municipios con pocos recursos turísticos "para poder crear más", y ha asegurado que su Consistorio "estará siempre dispuesto a hacer todo lo que se pueda hacer para que esté todo como se merece".
El regidor de Enguídanos, Sergio de Fez, ha agradecido tanto al presidente provincial, Álvaro Martínez Chana, como al diputado de Patrimonio y Cultura, su apuesta por el patrimonio Íbero de la provincia, asegurando que estos hechos "son una clara oportunidad para los pueblos más pequeños". Así, se ha mostrado seguro de que esta inversión "mira siempre hacia el retorno social y a la lucha contra el reto demográfico".
El alcalde de Iniesta, José Luis Merino, ha agradecido de igual modo a la Institución provincial su apuesta por el patrimonio Íbero de la provincia, asegurando que va a ser un "revulsivo" para todos los pueblos tanto perceptores como los que están cercanos. Ha asegurado que con la ayuda a la musealización de la necrópolis, que está situada en mitad de la localidad, "se van a explicar cuáles han sido los antepasados de Iniesta, y se va a poder culminar un proyecto que comenzó hace ya 15 años".
En conjunto, los cuatro representantes de cada ayuntamiento han destacado que tanto la Diputación, apostando con todos estos proyectos, como "cada ayuntamiento y cada comarca está luchando contra la despoblación, cosa que es bastante importante".