El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Cuenca ha pedido la dimisión del concejal de Turismo, Patrimonio Histórico, Cultura y Educación, Miguel Ángel Valero, tras la retirada de la campaña promocional 'Ven y Respira', presentada en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), a petición del Consistorio de Gátova (Valencia) por posible plagio.

En un comunicado, los 'populares' han sostenido que Valero "ha arriesgado gravemente la imagen de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad" y han destacado que la capital de las Casas Colgadas "no puede ser el hazmerreír ni estar dirigida por un equipo capaz de desprestigiarla".

Según el PP, el hecho de que el Ayuntamiento gatovero haya dirigido una carta certificada al alcalde de Cuenca, Darío Dolz, en la que exige la retirada de dicha campaña para evitar posibles acciones legales contra el Consistorio es "extremadamente grave" y "pone en riesgo el prestigio" de la ciudad.

A este respecto, la formación política ha lamentado que los medios de la Comunidad Valenciana se hayan hecho eco de la noticia y ha planteado analizar si existen responsabilidades "más allá de las que pudieran corresponder a la productora del vídeo" que, en palabras de los 'populares', deben dirimirse.

En ese sentido, los concejales del PP han adelantado que han conocido que un seguidor de la página de Facebook del Ayuntamiento de Cuenca dio el aviso de plagio "inmediatamente después de la presentación de la campaña promocional en Fitur". "Sorprendentemente dicho aviso fue borrado este miércoles", han lamentado.

Aviso que, no obstante, "no impidió las gestiones para que el Consistorio diera instrucciones para registrar la marca 'Ven y Respira' en la Oficina de Patentes y Marcas del Ministerio", han criticado los ediles del PP, quienes han puesto de manifiesto la "grave negligencia por acción y omisión de vigilancia" del responsable de Turismo de la capital conquense.

El Ayuntamiento se lamenta

Por su parte, el equipo de Gobierno conquense ha reiterado sus disculpas al Consistorio de Gátova (Valencia) por el presunto plagio del vídeo promocional de la campaña 'Ven y Respira', que ya ha sido retirado y que atribuyen a "un error", al tiempo que ha lamentado que el Partido Popular "aplauda" esta situación.

De hecho, el alcalde de la capital conquense, Dario Dolz, llamó a su homólogo, Manuel Martínez, para disculparse, una conversación, que según ha informado el Ayuntamiento de Cuenca en un comunicado, transcurrió en tono cordial; tal es así que Dolz invitó a Martínez a conocer la ciudad.

Tras lamentar la situación, el Gobierno municipal ha explicado que el vídeo se ha retirado "por prudencia y respeto", al detectarse "similitudes con otro audiovisual" de dicha localidad valenciana.

Por otra parte, ha criticado que el PP "aplauda" todo lo que se ha generado en torno al vídeo y aprovechen "para extender una imagen negativa de la ciudad con comentarios despectivos, en vez trabajar por su promoción", una actitud que el equipo de Dolz ha tachado de "irresponsable".

"Miente el PP al decir que se intentan evitar acciones legales, dado que la decisión de retirar la campaña ha sido nuestra. Además, hemos procedido a anular esa factura y no se va a pagar nada por este trabajo", ha reprochado.

Para el Gobierno local, el "único argumento" de los 'populares' es "fomentar el sensacionalismo" y "perjudicar la imagen" de Cuenca; por ello, le ha instado a "trabajar por los conquenses, en lugar de dedicarse a pedir dimisiones sin ton ni son".