El Boletín Oficial de la Provincia de Cuenca ha publicado este viernes el anuncio por el cual se aprueba el convenio marco de adhesión para que los ayuntamientos conquenses puedan presentar sus solicitudes de participación en las convocatorias de Expresiones de Interés de la Junta, que conllevarán una inversión de 6,8 millones de euros, de los que la Diputación aportará 1,3 millones y el Gobierno regional los 5,5 restantes.
Desde la Institución provincial, además de financiar estas iniciativas, también se prestará asistencia técnica a los ayuntamientos, algo "muy importante", tal y como ha declarado el presidente provincial, Álvaro Martínez Chana, ya que son los consistorios de menor tamaño los que más problemas tienen para acceder a estas ayudas debido a la falta de personal, según ha informado la Diputación en nota de prensa.
Este programa consta de tres convocatorias diferentes, una dedicada al ahorro y eficiencia energética en edificios de la administración local, otra para el fomento de energías renovables y, por último, una línea de ayudas para incentivar el desarrollo de infraestructura de puntos de recarga eléctricos.
La Diputación de Cuenca adelantará el cien por cien del coste de los proyectos que los ayuntamientos conquenses presenten a las tres líneas de ayuda abiertas y que sean aprobados por el Gobierno regional. Desde la Institución provincial se han sumado a esta iniciativa "que ha nacido fruto de la coordinación y colaboración institucional ante un problema muy grave como es la crisis climática".
Las entidades locales de la provincia de Cuenca tienen un mes a partir del este viernes para adherirse a este convenio que deberá ser rubricado por parte de los órganos competentes.