Cuenca suspende el mercadillo de los martes y cierra la Oficina de Turismo y la Casa Zavala
El Ayuntamiento de Cuenca ha actualizado este viernes las actuaciones a ejecutar para reducir el contagio del Covid-19, que se suman a las medidas tomadas este jueves y que se mantendrán de manera indefinida hasta que haya novedades, pudiendo modificarse en función de los acontecimientos. Entre las nuevas decisiones está el cierre del mercadillo de los martes, debido a la afluencia de personas que allí se congregan, así como de la Oficina de Turismo y de la Caza Zavala.
El Consistorio, según ha informado en nota de prensa, ha creado dos Comités de Gestión de Crisis, uno ejecutivo y otro administrativo, a través de los cuales se hará el seguimiento de las actuaciones y cuyo organigrama completo se está perfilando.
En principio, formarán parte el alcalde, Darío Dolz, concejales de diferentes áreas de gobierno y responsables de servicios municipales esenciales como pueden ser Prevención de Riesgos Laborales (PRL), Policía Local o Bomberos. Desde el Ayuntamiento conquense se insiste en recomendar a la ciudadanía que solamente vaya a dependencias municipales en caso de ser estrictamente necesario.
Por lo que respecta al Programa Urban Forest Innovation Lab (UFIL), que ya se estaba desarrollando, suspende sus clases presenciales y mantiene únicamente la formación online.
Las nuevas medidas se suman a las implantadas este jueves, siguiendo las indicaciones del Gobierno de España y de Castilla-La Mancha y de las autoridades sanitarias, entre ellas la suspensión de las escuelas deportivas y de la actividad de la Escuela Municipal de Música y Artes Escénicas, Teatro Auditorio, Centro Cultural Aguirre, bibliotecas y ludotecas municipales, centros sociales, instalaciones deportivas y Centro Joven.
Se trabaja ya para la instalación de dispensadores de jabón o gel higienizante en todas las dependencias municipales, incluidos los colegios, con especial atención a aquellas en las que haya atención al público.
Asimismo, se está difundiendo información entre el personal municipal con las medidas preventivas a tomar en relación con la higiene a través del servicio de Prevención de Riesgos Laborales (PRL), así como entre la ciudadanía de las recomendaciones a seguir para prevenir el contagio, especialmente entre los colectivos de riesgo como personas mayores.
De igual modo, se ha instado a la empresa responsable de la limpieza de centros públicos y a la empresa concesionaria del servicio de autobús urbano, que lleva a cabo un protocolo de desinfección diaria desde el mes de febrero, a intensificar la limpieza, incidiendo en mostradores y elementos de sujeción.
Con respecto a los exámenes pendientes de las distintas bolsas de trabajo municipales, han quedado aplazados.
Esta información está también publicada en la web municipal y se puede obtener más información en la webhttps://mscbs.gob.esy en el teléfono 900 122 112. Desde el Consistorio han apelado a la responsabilidad individual a la hora de seguir las recomendaciones de las autoridades.