La portavoz de Cuenca, En Marcha!, María Ángeles García Jiménez, ha comunicado al equipo de Gobierno local de la capital conquense su "incredulidad" por el mantenimiento del servicio de estacionamiento regulado -la ORA- en la ciudad durante el estado de alarma. Según ha declarado, "nos encontramos en un estado de excepcionalidad sin precedentes en la historia reciente de España", por lo que "resulta del todo inaceptable que se siga controlando el estacionamiento de personas que están confinadas".

Según señalan desde la confluencia de Podemos y Equo en Cuenca, durante los últimos días están recibiendo numerosas quejas de vecinos de toda la ciudad que están siendo multados por la ORA, algo que, consideran, "es una situación absolutamente esperpéntica durante un estado de alarma", según ha informado la coalición en nota de prensa.

La concejala de Cuenca en Marcha! ha destacado que el servicio de estacionamiento regulado está pensado para descongestionar las zonas más concurridas de la ciudad y que el mantenimiento del control de estacionamiento en este estado es "un absoluto disparate", "contraproducente", y que "responde únicamente a los intereses de la empresa privada que gestiona el servicio".

Desde la coalición han querido destacar que Cuenca es una de las pocas capitales de provincia que continua controlando las zonas de estacionamiento regulado y que es una situación en la que el equipo de Gobierno "debe tomar medidas de forma inmediata, contundente y de carácter retroactivo".

Parar las multas

Por ello, García Jiménez ha hecho público que han solicitado formalmente a PSOE y Cuenca Nos Une que "detengan inmediatamente las sanciones por estacionamiento regulado, de forma retroactiva desde la declaración de estado de alarma". Además, también han requerido al Ayuntamiento que "habilite un sistema especial de transferencia o reembolso" para que todas aquellas personas que hayan adquirido derechos de estacionamiento en este periodo "puedan recuperar su dinero o canjearlo en otro momento posterior al estado de alarma".

Por último, desde Cuenca en Marcha! han querido trasladar su "más profunda admiración y agradecimiento" a todas las personas que están "luchando en primera línea contra el coronavirus", "bien sea en los hospitales, las fuerzas de seguridad, transportistas, cuidadores y cuidadoras, personal de limpieza o en establecimientos de abastecimiento".

Según ha declarado García Jiménez, "la situación que vivimos es atípica y nos está poniendo a prueba", pero "la respuesta colectiva que estamos dando es admirable y reconfortante", lo que demuestra la "capacidad de organización pública y solidaria", ya que "entre todas estamos dando un gran ejemplo de trabajo colectivo, de valentía y de responsabilidad".

Respuesta municipal

Pese a estas críticas, el Servicio de la ORA seguirá funcionando en la ciudad de Cuenca, tal y como ha aclarado el Ayuntamiento de la ciudad, que ha señalado que esta decisión viene motivada porque el Real Decreto 463/2020 del Estado de Alarma no recoge esta actividad entre las que quedan suspendidas.

El concejal de Tráfico, Adrián Martínez, ha explicado que la suspensión del contrato de forma unilateral sin causa justificativa supondría que el Consistorio tendría que abonar a la empresa los daños y perjuicios causados por esa suspensión, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Medida que, además, cuenta con informes desfavorables de los técnicos municipales. "No es que se deje de cobrar la ORA, es que tendríamos que hacer frente a indemnizaciones muy cuantiosas con el dinero de todos los ciudadanos", ha incidido Martínez, que prefiere que esos recursos se destinen a reflotar la actividad económica local cuando llegue el momento.

No obstante, ha explicado que la empresa sí tiene en su mano, al no considerarse su actividad esencial ni básica para los ciudadanos, dejar de prestar el servicio para salvaguardar la salud de sus trabajadores y en cumplimiento de las disposiciones decretadas en el estado de alarma.

Para ello solo tiene que realizar la comunicación oportuna al Ayuntamiento y cursar las instrucciones precisas a sus trabajadores. De hacerlo, podría acogerse a las medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 recogidas en el Real Decreto Ley 8/2020.

Si la empresa decide continuar con el servicio, el Ayuntamiento estudiará no imponer multas o sanciones por las denuncias emitidas durante el período en que esté vigente el estado de alarma, justificándolo por la situación extraordinaria y de emergencia social en la que la ciudad se encuentra con motivo de la propagación del coronavirus. Mientras tanto, el Consistorio sí ha autorizado el cierre de la oficina de atención al público de la ORA.

Además, exigirá a la empresa que tome las medidas de prevención obligatoria para con sus trabajadores, no descartando para ello la adopción de acciones coercitivas dentro de sus competencias. Asimismo, exigirá la desinfección de los parquímetros.