Cuenca ha sido la ciudad elegida por Felipe VI y doña Letizia para su escala en Castilla-La Mancha dentro de la gira que los Reyes de España están realizando por las comunidades autónomas para expresar su apoyo a instituciones y colectivos de todo tipo tras el estado de alarma provocado por la pandemia de coronavirus.

Los reyes han promovido este jueves la imagen de Cuenca con un paseo por algunas zonas de su casco histórico y han aprovechado su visita a la ciudad para lanzar un mensaje de apoyo a las entidades dedicadas a la atención de personas con discapacidad. Felipe VI y doña Letizia han hecho su recorrido por las calles de Cuenca dieciséis años después de que eligieran esta ciudad como primer destino de su viaje de luna de miel.



La capital conquense ha vuelto a ser la elegida por los reyes para su escala en Castilla-La Mancha dentro de la gira autonómica que están realizando una vez finalizado el estado de alarma.

El paseo lo han comenzado a los pies de la catedral, donde han sido recibidos con aplausos de varios grupos de personas, algunas con la bandera de España y que han lanzado varios vivas a España y al rey.



La pareja real ha respondido con saludos y se han dirigido hacia el Museo de Arte Abstracto, el primero de este tipo que abrió sus puertas en España y donde al igual que en el resto de la jornada han estado acompañados, entre otras autoridades, por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes; y el alcalde de Cuenca, Darío Dolz.

El museo, en el que han recorrido varias salas, se ubica en el edificio de las emblemáticas Casas Colgadas de Cuenca, pero en esta ocasión los reyes no se han desplazado después hasta la zona del puente de San Pablo, sobre la Hoz del Huécar y desde donde se contempla la característica fachada de esas casas.



Ellos mismos tomaron fotografías de esa fachada cuando hace dieciséis años visitaron Cuenca como primer destino de su luna de miel y se alojaron en el parador nacional, desde donde se contemplan las Casas Colgadas y en el que los reyes han tomado un refrigerio antes de su regreso a Madrid.





A la salida del museo, los reyes se han acercado a conversar con otros grupos de personas que les esperaban (alguna ha llegado a emocionarse ante la presencia de los reyes) y han charlado con una vendedora de la ONCE que ofrecía un número cercano al de la fecha de la boda de los reyes y que muchos periodistas que han seguido la visita han adquirido después.

Visita a la granja escuela

Antes de su paseo por el casco histórico de Cuenca los reyes han querido expresar su apoyo a las asociaciones que han seguido prestando atención durante la pandemia a personas con discapacidad y han visitado una granja escuela que es la sede de Aspadec.



Se trata de una entidad dedicada a la atención de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y a sus familias y que cumple este año su 40 aniversario.



Se han reunido con sus responsables para conocer la actividad que realizan y cómo les ha afectado la COVID-19 y las medidas que se han ido adoptando para hacer frente al virus.





En esa reunión el rey ha dado las gracias por la acogida y ha hecho hincapié en la necesidad de la acción social. "Es una magnífica labor que vista sobre el terreno deslumbra", ha añadido.



Por su parte, la reina ha destacado que es muy importante que los mayores de edad con discapacidad intelectual puedan seguir con una vida útil, con un entorno familiar detrás apoyando este proyecto.



Protegidos con mascarillas al igual que el resto de autoridades, han recorrido zonas de la granja escuela como las de serigrafía, cocina, diversas manualidades y en las que se cuida a gallinas, patos, pavos reales y ocas, han conversado con sus profesores y han descubierto una placa conmemorativa de su visita en el 40 aniversario de la asociación.



Han charlado igualmente con algunas de las personas atendidas en el centro, como un hombre que les ha preguntado de donde eran y a lo que el rey ha respondido de Madrid y la reina, de Oviedo.



Otro ha comentado a la reina que la había visto ejercer de periodista y le ha preguntado si ya se había cansado de ello, ante lo que doña Letizia le ha explicado que lo dejó hace tiempo al casarse con el príncipe.



Cuando posaban en una foto en los jardines de la asociación tras haber recibido varias manualidades de regalo, han bromeado con uno de los jóvenes que les ha saludado con un "¡hola, príncipes" tras el que sus profesores le han recordado que ya son reyes.



Tras su parada en Castilla-La Mancha, los reyes proseguirán este viernes su gira autonómica recalando en la Comunidad Valenciana, donde tienen previstos actos tanto en Benidorm (Alicante) como en Valencia.

Page ha agradecido la visita de los monarcas

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha agradecido la presencia de los Reyes de España en Cuenca y ha considerado que los monarcas "han tenido un especial detalle en querer acudir a una zona con un enorme corazón que nos preocupó mucho al comienzo de la pandemia".

En declaraciones a los medios, García-Page ha asegurado que los Reyes tienen "un cariño muy especial" a Cuenca, ya que fue la primera parada que hicieron los monarcas en su luna de miel.

El que los Reyes estén haciendo esta gira institucional por el país tras el fin del estado de alarma, significa para el presidente castellano-manchego "un comienzo de normalidad" y "retomar una autoestima nacional colectiva que hemos alimentado en casa".

"Tenemos esperanza y una visión positiva de la situación", ha apuntado García-Page, quien ha admitido que el turismo "es la parte más delicada este año y el que viene".

Asimismo, el jefe del Ejecutivo autonómico ha puesto de manifiesto las inversiones que el Gobierno regional está llevando a cabo en Cuenca, como es el caso del Hospital en el que García-Page ha anunciado que "vamos a incorporar un nuevo TAC y, además, también vamos a hacer una nueva helisuperficie en Tarancón".

También se ha referido a la reunión que mantendrá este viernes con los presidentes de Castilla y León y Aragón con el objetivo --ha explicado-- de hacer una llamada de atención al Estado en relación con la España vaciada. "Que no se quede solo en las elecciones, sino que tenga consecuencias en la financiación europea y del Estado".