La Diputación de Cuenca ayudará por primera vez en su historia a la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía con una partida presupuestaria de 10.000 euros. Este dinero irá destinado a colaborar en el mantenimiento y desarrollo de este organismo para que pueda seguir defendiendo el derecho al agua de los municipios que habitan la cabecera del trasvase.
El presidente, Álvaro Martínez Chana, ha realizado este anuncio porque sostiene que esta asociación defiende unas reivindicaciones totalmente legítimas y es una reclamación histórica, ya que "esta zona ha sido solidaria con el Levante español" y ahora toca que esta solidaridad se vea recompensada con inversiones, ha informado la Diputación en nota de prensa.
Desde la Diputación de Cuenca han defendido el derecho que tiene toda esta comarca a poder contar con el agua embalsada y han mostrado su firme oposición a los trasvases sistemáticos, máxime si cabe cuando los pantanos están por debajo del 20 por ciento.
El jefe del Ejecutivo provincial ha puesto el acento en la importancia que tiene el agua para el desarrollo turístico e industrial de toda la zona de La Alcarria, porque "para que la gente pueda habitar estos territorios necesita agua", ha declarado Martínez Chana. La institución provincial considera que este es un aspecto fundamental para que esta comarca pueda afrontar el Reto Demográfico con las mayores garantías posibles.
La presidenta de la asociación y alcaldesa de Cañaveruelas, María Ángeles Sierra, ha agradecido a la Diputación esta colaboración institucional que habían solicitado en muchas ocasiones y que nunca se había producido hasta ahora.De esta forma, se facilita un frente común en la provincia de Cuenca para mostrar la firme oposición que tiene toda la sociedad a los trasvases que se producen al Levante cuando los pantanos de cabecera se encuentran con muy poca agua.