La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado la adjudicación y formalización del contrato de concesión demanial para el uso y explotación del restaurante Casas Colgadas con 'Tranto Restauración SL', la propuesta del restaurador Jesús Segura, que tiene una Estrella Michelin con el restaurante Trivio.
En una nota, el Ayuntamiento de Cuenca ha explicado que de esta forma culmina el proceso de adjudicación después de que la mesa de contratación propusiera al adjudicatario, decisión que pasó al servicio de patrimonio para pedir y examinar la documentación correspondiente.
La adjudicación definitiva llega en la misma semana en la que se han recibido las obras de rehabilitación de este espacio, que se ubicado en las Casas Colgadas el popular edificio del siglo XV emblema de Cuenca, que ya está listo para usos de restauración.
Las obras de rehabilitación se han llevado a cabo en los últimos meses y han consistido en la reforma integral del inmueble.Una actuación que ha ejecutado la empresa ‘UTE CYR Proyectos y Obras, SL – International Services of Construction Uramid, SL” con un presupuesto de 958.741,76 euros.
La actuación ha consistido, exteriormente, en la rehabilitación de la envolvente de todo el conjunto arquitectónico de las Casas Colgadas que comprenden la Casa de la Sirena y la Casa de Bajada a San Pablo, incluyendo revestimientos de fachadas, carpinterías, balcones, cubiertas y reja.En el interior se han rehabilitado y modernizado todos los espacios destinados a restaurante.
Entre las características de esta obra cabe destacar el concepto espacial interior, con un diseño basado en el propio Museo de Arte Abstracto Español, que ocupa otra parte del edificio de las Casas Colgadas, así como la recuperación de espacios anteriormente infrautilizados para conseguir una mayor superficie aprovechable y de rendimiento empresarial, según ha precisado la nota.Además, se ha dotado al conjunto edificatorio de un segundo acceso al público, y uno de ellos es accesible para personas con movilidad reducida.
Por otro lado, se han recuperado y puesto en valor los balcones, instalando puertas correderas y abatibles de madera, y pudiéndose utilizar estos espacios para la colocación de mesas del restaurante.
Se han incluido también nuevas carpinterías de madera, con perfiles actuales que garantizan un cierre hermético, y el diseño de las instalaciones en general se ha basado en criterios de eficiencia, ergonomía y bienestar.
Asimismo, se han ocultado todos los cableados de instalaciones en exterior, en especial la iluminación decorativa, que quedará insertada en las piezas de los vierteaguas y en el propio pavimento del balcón.
El plazo de ejecución de la obra tuvo que ampliarse al surgir la necesidad de reforzar las vigas de la balconada de madera y, posteriormente, como consecuencia de la crisis sanitaria.