La Diputación de Cuenca ha celebrado este miércoles el pleno ordinario del mes de abril donde se ha aprobado con los votos a favor del grupo Socialista y Cuenca Nos Une y el voto en contra del Partido Popular el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Cuenca en materia de bomberos.
Este documento recoge la atención de los profesionales de la capital en un total de 106 núcleos de población entre las que se encuentran 75 municipios, 29 pedanías y 2 EATIM que ocupan una superficie de 4.500 kilómetros cuadrados y donde viven 15.186 personas, ha informado la Diputación en nota de prensa.
La cuantía a aportar por parte de la Institución provincial por la prestación de este servicio será de 240.000 euros, pago que se llevará a cabo en dos veces, además, este convenio recoge la formalización de una Comisión de Seguimiento con el objetivo de actualizar y modificar los aspectos que se puedan mejorar.
El presidente, Álvaro Martínez Chana, ha destacado que con esta aprobación el equipo de Gobierno cumple "un compromiso más" y demuestra, con hechos, el aval que tiene porque "en menos de dos años de legislatura ha cumplido todos los compromisos adquiridos en materia de bomberos".
El presidente ha recordado que al iniciar su mandato, en muy poco tiempo, se alcanzó el acuerdo con la Diputación de Albacete, hace un mes salió adelante el convenio colectivo con los trabajadores "que estaba enquistado desde hacía años" y, según el dirigente de la Diputación, después de que mañana sea aprobado en pleno este convenio por parte del Ayuntamiento de Cuenca quedará cubierta "una demanda histórica".
Además, todos estos hechos se ven complementados con la construcción de los nuevos parques de bomberos en las localidades de Cañete y Priego.
Por otro lado, ha vuelto a defender que este convenio con el consistorio de la capital ha salido adelante gracias a la "voluntad política y la alineación de administraciones", después de que el último convenio expirara el 31 de diciembre de 2010, y en este punto, ha querido agradecer personalmente al alcalde conquense, Darío Dolz, y al concejal de esta rama, así como al diputado, Joaquín González Mena, todo el trabajo callado y silencioso que se ha realizado en este tiempo.
Martínez Chana también ha reiterado que este convenio con la capital forma parte de una estrategia integral para la prestación del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, algo que a juicio de Martínez Chana supone una cuestión de "igualdad de derechos" con todas las personas de esta tierra que se verán beneficiados por un servicio de calidad.
Esta sesión también ha servido para presentar una declaración institucional con el objetivo de defender el Servicio Postal Público de Correos en la provincia de Cuenca y donde el pleno provincial ha pedido a los responsables de esta empresa estatal que refuercen la inversión en las oficinas y unidades de repartos que desarrollan su actividad en el medio rural porque son claramente insuficientes.
La Diputación de Cuenca ha pedido que se incluya a la empresa de Correos en una receptora más de los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia con el objetivo de que puedan mantener una estructura suficiente para que se convierta en un agente dinamizador que ayude a luchar contra el Reto Demográfico.
La Diputación también ha aprobado la modificación de las normas del Plan de Instalaciones Municipales del año 2018 con el objetivo de ampliar el tiempo para realizar trámites administrativos, así como la revocación de la prestación del servicio de recogida y transporte de residuos que ha solicitado el Ayuntamiento de San Lorenzo de la Parrilla.
Por último, en esta sesión plenaria se han presentado tres mociones, dos por parte del Partido Popular, cuya urgencia ha sido rechazada, y otra presentada por los grupos PSOE y Cuenca Nos Une que ha salido adelante con los votos a favor de estos diputados y en contra del PP y que ha plasmado el apoyo a la estrategia España Nación Emprendedora puesta en marcha por el Gobierno central con el objetivo de incentivar la innovación y creación de nuevas empresas.