Lío en Cuenca por lo que ha dicho el presidente de los empresarios sobre el tren
Desde la asociación Cuenca Ahora han manifestado su apoyo a las reivindicaciones de la Plataforma “Pueblos con el Tren”, de la que también forman parte, y han mostrado su “mayor asombro” ante las últimas declaraciones del presidente de CEOE-CEPYME Cuenca, David Peña, en las que aboga por la desaparición de la línea de ferrocarril Madrid-Cuenca-Valencia.
Lamenta Cuenca Ahora en un comunicado que el presidente de la patronal le diga “adiós a la vieja línea de tren Madrid-Cuenca-Utiel”, y proponga convertir la misma en una vía verde, “condenando a los pueblos por los que actualmente pasa a ser atendidos con autobuses “a demanda”.
En contraprestación, dicen, “la solución que plantea David Peña es que los terrenos de ADIF sean cedidos a los ayuntamientos para realizar planes urbanísticos con los que reconvertir estos terrenos”. En Cuenca Ahora se preguntan por la intención de este plan, “sobre el cual podría extenderse la sospecha de un posible nuevo pelotazo urbanístico, que, de salir mal, de nuevo tendríamos que soportar los contribuyentes”.
Desde la asociación entienden que si se quiere salvar la provincia del problema de la despoblación y hacer que la misma prospere económica y demográficamente. “No podemos aceptar que se sigan eliminando infraestructuras, como la línea del tren regional, la cual vertebra nuestra provincia, y cuyo cierre significará de seguro una quiebra para el futuro de todos estos municipios afectados, lo que a su vez repercutirá negativamente en la ciudad de Cuenca”.
Consideran que si en vez de cerrar esta línea se potenciase, invirtiendo en el arreglo de la misma, y se estableciese un servicio digno, podría ser revertido el abandono de muchos de los pueblos cercanos a ella.
En Cuenca Ahora tienen claro que “cualquiera que pida la eliminación de infraestructuras y servicios que todavía mantenemos en nuestra provincia, y a cambio lo único que haga sea vender humo, lo que realmente está haciendo es hipotecar nuestro porvenir y el de nuestros municipios, pueblos a los que se busca ahogar lentamente en un etnocidio dulce, traicionando, de paso, a todas las personas que queremos hacer de estas tierras un hogar con futuro”.