“Pueblos con el tren” ha reclamado el mantenimiento de la línea de tren convencional Madrid-Cuenca-Utiel y las inversiones necesarias para modernizar el trazado, con una manifestación en coche por las calles de Cuenca capital, que ha concluido con una concentración en el entorno del Hospital Recoletas, donde se ha leído un manifiesto.
Alrededor de un centenar de vehículos han partido de la estación de ferrocarril y han recorrido todo el centro de Cuenca con carteles defendiendo el tren convencional o recordando su importancia para las zonas más despobladas de la provincia.
A la convocatoria de “Pueblos con el tren”, que aglutina a una treintena de ayuntamientos y once plataformas, han respondido diversos colectivos y partidos políticos, así como alcaldes o concejales de los pueblos afectados por la línea férrea.
El portavoz de Pueblos con el Tren, Francisco Javier Domenech, ha alertado de que la línea está amenazada de desaparición, y Cuenca lleva siete meses, desde principios de enero, sin comunicación por ferrocarril con Utiel “y con Valencia, que es el primer puerto de España”.
En declaraciones a los medios, ha reclamado que se ejecuten las inversiones también en la “España Vaciada”, y no se destinen las grandes infraestructuras únicamente al entorno de las áreas más pobladas.
Desde la Plataforma en Defensa del Ferrocarril en Castilla-La Mancha su coordinador, Eugenio Parreño, ha lamentado que las inversiones en las líneas de alta velocidad han ido en perjuicio del tren convencional, y “han dejado a la gran mayoría de los ciudadanos sin ferrocarril”, a la ver que ha alertado de que la situación medioambiental aconseja precisamente evitar la derivación del transporte a la carretera.
Ha afirmado que el tren es un medio de transporte “público, social y sostenible, que vertebre el territorio”.
Alcaldes y partidos políticos
A la concentración han acudido alcaldes afectados por la línea, como los de Huete, Víllora o Carboneras de Guadazaón, o el portavoz en Tarancón, todos ellos del Partido Popular, que han hecho hincapié en la importancia de este medio de transporte en sus localidades, y han destacado que precisamente en el Año Europeo del Ferrocarril es necesario apostar por esta infraestructura, y no por suprimir vías de comunicación.
Partidos políticos como el PP o Ciudadanos han participado también en la manifestación, y tanto el presidente provincial de los populares, Benjamín Prieto, como la concejala de Cs en Cuenca, Cristina Fuentes, han coincidido en señalar que el debate no debe estar en el mantenimiento de la línea, sino en las inversiones que hay que hacer para modernizarla.
También el portavoz de Cs en el Congreso de la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Juan Ignacio López-Bas, ha abogado por “una línea que es necesaria precisamente cuando el gobierno dice que está apostando por la agenda verde” y la descarbonización.
Entre las principales reivindicaciones del colectivo “Pueblos con el Tren” está la recuperación del servicio Cuenca-Utiel, suspendido desde enero, las inversiones para mejorar la línea o su diversificación, permitiendo el uso de mercancías y el turístico.
Asimismo, han rechazado las propuestas, como la realizada por CEOE Cepyme Cuenca, para sustituir el servicio por un transporte a demanda, y critican el “silencio cómplice” de las administraciones.