'Cuenca y su Catedral' es el título de la guía práctica que firma Víctor Huerta para la editorial Alfonsípolis, un recorrido por los principales enclaves del Casco Antiguo y del principal monumento de la ciudad. Viene de la mano de un conquense que lleva décadas relatando, con un profundo amor por esta tierra, la historia de esta ciudad a los turistas que la visitan cada año.
Huerta explica que la idea de lanzar ese esta publicación "nace de algunos editores y libreros conquenses que echaban en falta una guía acerca de la ciudad y de la Catedral". La propuesta llegó a Cuenca Abstracta y esta asociación le encargó este trabajo, el primero que se hace con estas características en la capital.
Guía y maestro de guías turísticos, la experiencia de 35 años enseñando Cuenca y el templo conquense a los visitantes es el mejor aval que podía presentar Víctor Huerta a la hora de asumir este encargo.
El resultado es "un libro útil y, desde el punto de vista del consumo turístico, es importante porque no había nada parecido. Hay grandes escritos y documentación muy importante por parte de escritores conquenses, pero una guía clara y concisa sobre la ciudad y la Catedral no había".
Visita turística
Esta obra intenta transmitir al lector la sensación de que está inmerso en una visita turística, con el lenguaje propio de estas excursiones guiadas. "Una de las cosas más importantes que me dijeron cuando la leyeron por primera vez es que ahí estaba yo, se reflejaba cómo lo hago", revela Huerta.
El recorrido de esta visita en papel, de algo menos de 60 páginas, comienza en la calle Larga, en el barrio del Castillo de Cuenca y, a partir de ahí el lector-visitante comienza un descenso con paradas en varios rincones del Casco Antiguo. El paseo atraviesa la ronda Julián Romero y desemboca en la Plaza Mayor, donde espera la Catedral de Cuenca.
"Hablamos muy extensamente de todas las capillas, de su origen, las vidrieras...", explica Huerta, que reivindica este edificio como el gran monumento de Cuenca, "la primera Catedral gótica de España, impulsada por Leonor de Plantagenet".
A juicio de este guía conquense, el elemento más importante de la seo conquense es el Arco de Jamete, "el mejor arco renacentista de Europa, según la opinión de expertos mundiales".
Después de conocer el templo, el lector-visitante vuelve a salir al exterior para aprender nuevos datos de lugares como el Santuario de las Angustias, la Plaza de la Merced, Mangana, el Barrio de San Martín, las Casas Colgadas y el Museo de Arte Abstracto de Cuenca. Historias y leyendas salpican la narración de Huerta, inspirada en las propias visitas que él ha conducido durante su dilatada carrera profesional.
El director de la Catedral, Miguel Ángel Albares, firma el prólogo de esta obra que cuenta con maquetación de Águeda Lucas, foto de portada de Goliardo y unas imágenes interiores de Gustavo Villalba "que son espléndidas", a juicio del autor de los textos.