Restaurado un histórico puente de la provincia de Cuenca gracias a la Diputación
Restaurado el histórico puente de la localidad conquense de Fuentes, después de una inversión de más de 36.000 euros, la mayoría con cargo a la Diputación Provincial de Cuenca.
3 septiembre, 2021 15:54La Diputación de Cuenca ha concedido una ayuda de 30.000 euros al Ayuntamiento de Fuentes que ha servido para llevar a cabo una inversión de más de 36.000 euros en el puente histórico que atraviesa el municipio. El puente objeto de las obras se encuentra situado sobre el río Moscas, en el centro del núcleo urbano de Fuentes, a la altura de la Ermita de Nuestra Señora de Gracia. Se encuentra dentro de suelo urbano, y actualmente une la carretera N-420 y la calle Verdolín Moscas.
El diputado de Patrimonio, Miguel Ángel Valero, ha participado en el acto de recepción de esta obra junto al alcalde fuenteño, Pedro Jesús Martínez, y miembros del equipo técnico y de la corporación; para comprobar el buen estado en el que ha quedado la obra, según ha informado la Diputación en nota de prensa.
El representante provincial ha señalado que la inversión ha ido destinada a conservar, consolidar y restaurar este puente, mientras se ha eliminado todos los postizos de cemento gris que no se corresponden con los originales, el objetivo ha sido subsanar "las carencias constructivas, ya que se estaba produciendo infiltraciones de agua de lluvia".
Según ha declarado Valero, este proyecto ha permitido reconstruir elementos perdidos, así como sustituir aquellos que se encuentran muy deteriorados.
El diputado de Patrimonio ha declarado que se han rejuntado los alzados del puente aguas y arriba y aguas abajo con mortero de cal en tono similar a la piedra original, así como la pavimentación de su plataforma para su protección, todo esto con el objetivo de actuar en una infraestructura que "estaba bastante deteriorada y que todavía tiene un uso por parte de los vecinos de la localidad como paso peatonal".
Antigua conexión de Cuenca con Valencia
Originariamente servía como camino que conectaba Cuenca con Valencia. Está construido con piedra caliza sobre el río Moscas. Presenta planta longitudinal, una calzada de 3,30 m de ancho, 12,50 metros de longitud (la calzada se extiende 4 metros más hacia c/Verdolín), y una altura de 4,25 metros desde el eje del río. Debido a sus dimensiones y características, el puente se utiliza para el tránsito exclusivamente peatonal.
Tiene un tajamar de planta triangular aguas arriba y aguas abajo otro con planta semicircular, siendo sus espesores de 0,99 metros y un ancho de 1,30 metros aproximadamente. Las pilas laterales y los tajamares están construidos con sillares de caliza en las esquinas y sillarejo el resto. Sobre los tajamares se apoya la pasarela de mampuesto de caliza.
Posee dos arcos de medio punto de piedra con un cerco de sillar labrado que descansan sobre el tajamar central y sobre los estribos laterales del mismo material.
El cauce del río Moscas fue modificado hace unos años debido a las obras de aumento de sección del cauce del río Moscas mediante muros de mampostería que sirven de encauzamiento de aguas torrenciales y contención de taludes naturales. Esta actuación reseñada, no fue respetuosa con el puente, invadiendo algunos de sus elementos, descalzando la cimentación y causando problemas que se ha tratado de resolver con estas obras.
El período al cual se adscribe los orígenes constructivos de este puente se corresponde con la época romana, si bien su construcción está datada entre los siglos XIII-XVI. Aun así, según la técnica constructiva del mismo se trata de una obra medieval. El valor del puente no radica en su fábrica en sí, sino en el contexto histórico cultural y paisajístico en el que se encuentra.