Así lo ha advertido la formación en un comunicado de prensa tras mantener un encuentro con varios efectivos de la Policía Local, en el que los agentes han apuntado que incluso les faltan protocolos específicos para algunos servicios y carecen de medios adecuados, por lo que en ocasiones podría comprometerse su integridad física.
La plantilla envejecida (que deja de prestar el servicio de patrulla nocturna) y la escasez de personal en primera actividad complican una respuesta óptima a situaciones de emergencia, agrega la nota.
Es más, Vox Cuenca ha desvelado que la situación de deterioro es tal que el intendente jefe de la Policía Local ha remitido un comunicado al Ayuntamiento de Cuenca, en el que informa de que “debido a las graves carencias por la falta de servicios especiales, no está en condiciones de responsabilizarse de las deficientes actuaciones que ante emergencias y graves riesgos puedan desencadenarse en la capital conquense”.
Según explica la nota, los agentes, en el encuentro mantenido con el portavoz de la gestora de Vox Cuenca, Iván Vélez, la secretaria provincial, María Esther de la Cruz, y el coordinador comarcal, Mariano Latorre, han recordado que esta situación no es nueva y se remonta a la etapa del socialista Juan Ávila en el Ayuntamiento de Cuenca (2011-2015), cuando se amortizaron un total de diez plazas. Desde entonces, la situación “no ha dejado de empeorar”, lo que ha resentido la prestación del servicio.
Un mal servicio
La ciudad de Cuenca tiene una población de algo más de 54.000 habitantes, sin embargo, Vox lamenta que el servicio que se presta sea "peor" que el de localidades de la provincia con 7.000 habitantes.
Hasta el momento, concluye la nota, las mociones presentadas y aprobadas por todos los grupos de la Corporación municipal para mejorar las dotaciones y recursos de la Policía Local, no se han aplicado.
El botellón está prohibido por decreto en la ciudad de Cuenca desde 2020, pero cientos de jóvenes se han congregado para practicarlo durante este verano en diferentes puntos de la ciudad.
Algunos de los botellones más multitudinarios han tenido lugar en el aparcamiento del barrio del Castillo, en el casco antiguo de Cuenca , Patrimonio de la Humanidad, o en la zona de El Sargal, durante la celebración de la Feria y Fiestas de San Julián, durante el pasado mes de agosto.
En esa última zona fueron desalojados hace unas semanas cientos de jóvenes en una actuación conjunta entre Policía local y Policía Nacional, en la que los participantes increparon y lanzaron piedras y botellas a los agentes.