El Ayuntamiento de Tragacete, en la Serranía de Cuenca, ha limitado la recolecta de hongos y setas en el municipio con varios permisos y tasas que varían desde los 5 euros al año para los vecinos de la localidad hasta los 5 euros al día para los foráneos de este pueblo.
Según ha publicado el Boletín Oficial de la Provincia de Cuenca, consultado por Europa Press, el Consistorio de la localidad ha aprobado de forma definitiva la ordenanza que regula la tasa de recolección de hongos y setas, salvo las trufas, en la localidad.
Los terrenos que integran el acotado de hongos, setas y demás productos naturales son el monte público 150, denominado La Fuenseca y Otros, propiedad del Consistorio, así como las fincas Poyal y Vasallo.
En la ordenanza se han distinguido tres categorías de población, entre las que están los vecinos que lleven al menos más de 6 meses empadronados en la localidad; aquellos que tienen familia en el pueblo, inmuebles o tierras en propiedad denominados 'hijos de Tragacete', y los foráneos.
Para el primer grupo, el permiso será de 5 euros al año, a partir de los 14 años, con un límite de 5 kilos al día, y las mismas condiciones se aplicarán a los 'hijos de Tragacete'. Para los foráneos, se ha establecido un permiso diario de 5 euros el día y otro de 30 euros al año, con limitación en ambos de 5 kilos al día.
A fin de no perjudicar el turismo micológico, existirán tickets diarios, con un coste de un euro el ticket y día, para un máximo de 2 kilos al día de recogida por cada ticket, que será destinado a aquellos turistas que realicen un consumo mínimo de 25 euros al día en cualquiera de los establecimientos de Tragacete, pudiendo disfrutar de este beneficio durante ese día y los 7 siguientes al día en el que se produjo el consumo.