El grupo agroalimentario Vegetales de la Mancha y el comité de empresa de su planta de Iniesta (Cuenca) han concluido este viernes con acuerdo el periodo de consultas sobre el ERE planteado por la empresa para despedir a toda la plantilla y cerrar el centro de producción de La Manchuela conquense.
Este miércoles, en la tercera reunión mantenida por la dirección de la empresa y los representantes de sus trabajadores, con el asesoramiento de sus sindicatos CCOO-Industria y FICA-UGT, ambas partes alcanzaron un preacuerdo. Fue sobre las condiciones para la ejecución del ERE, que el comité de empresa sometió al refrendo de la plantilla, según han informado ambos sindicatos en nota de prensa.
La asamblea de trabajadores lo respaldó "por abrumadora mayoría", con sólo tres votos en contra del total de las 158 personas afectadas. Con el acuerdo, la empresa indemnizará con 30 días de salario por año de antigüedad, sin topes. Además, dará a toda la plantilla un permiso retribuido desde este mismo domingo hasta la formalización de los despidos y el cierre de la planta, que la empresa desmantelará en las próximas semanas y espera abandonar definitivamente el día 24 de octubre.
La otra clave del acuerdo se refiere a las condiciones para la recolocación de los trabajadores que lo deseen en otros centros de producción del grupo Florette.
Condiciones
Quienes opten por incorporarse a la planta ubicada en la localidad toledana de Noblejas, a 200 kilómetros de Iniesta, mantendrán sus contratos, dado que este centro y el de Iniesta están adscritos a la misma mercantil, Vegetales de la Mancha. También, percibirán una compensación por la movilidad geográfica equivalente a tres meses de salario.
Quienes opten por incorporarse a otras empresas del grupo, percibirán 20 días por año en concepto de indemnización por la rescisión de su contrato con Vegetales de la Mancha. En el caso de que no se adapten al nuevo destino o que por cualquier causa decidan rescindir su relación laboral con la nueva empresa del grupo, cobrarán el restante de la indemnización pactada para los trabajadores no recolocados.
"Es un buen acuerdo. Muy agrio y triste, pero satisfactorio en la medida en que puede serlo. Una vez que tuvimos que asumir que la empresa iba a cerrar sí o sí y que nos dejaba en la calle a todos, valoramos positivamente las condiciones que finalmente hemos podido conseguir", han indicado la presidenta del comité de empresa, Marisa Merino, de CCOO; y Miguel Hernández de Fez, de UGT, miembro también del órgano de representación de los trabajadores.
"Cuando Florette nos anunció el cierre y los despidos, el mundo se nos vino abajo. Tenemos que agradecer profundamente la solidaridad, el cariño y la movilización de toda Iniesta. El apoyo del Ayuntamiento, de la Diputación y de la Junta y la atención de los medios de comunicación. Sin todo esto nos habríamos hundido, la vida se ve muy negra cuando el futuro es el paro", han explicado
"Y tenemos que destacar la intervención y la implicación de los sindicatos, que se han volcado con nosotros. Su labor en la gestión del conflicto y en la mesa de negociación ha sido determinante, gracias a ellos hemos conseguido el acuerdo final, mucho mejor de lo que nos cabía esperar al principio", han añadido.
Acuerdo “rápido”
Juan Cuevas, secretario de Política Industrial de CCOO-Industria en la región; Carlos Duque, presidente de FICA-UGT Castilla-La Mancha; y Pedro Lucas, responsables de CCOO-Industria en Cuenca, han destacado que "el acuerdo ha sido rápido, el periodo de consultas sólo ha requerido tres reuniones, cuatro para la firma. En total apenas ha durado una semana", considerando que "hay que calificarlo de positivo, puesto que ha contado con el respaldo prácticamente unánime de los trabajadores y las trabajadoras, que han valorado las condiciones pactadas".
"Lamentablemente, desde el primer momento Florette se negó a considerar alternativas para sostener la actividad y el empleo en Iniesta, donde llegó hace quince años, pero siempre ha estado de paso, en una nave de alquiler", han señalado.
En su opinión, "la decisión de invertir en otros territorios y abandonar la planta de Iniesta la tenía tomada Florette hace mucho tiempo. Y ha aprovechado las facilidades de la reforma laboral del PP para llevar a cabo sus planes sin que hubiera posibilidad de frenarlos".
"Hay que valorar el acuerdo con que se cierra este ERE. Mejora sustancialmente los mínimos legales y, de alguna forma, permite a las personas afectadas mirar con un poco de tranquilidad el futuro al menos a corto plazo. Pero el golpe para Iniesta y su comarca es brutal. Este tipo de decisiones empresariales, que se imponen sin control y a menudo sin una justificación real, evidencian la necesidad de revertir la reforma laboral", han expresado por su parte María José Mesas, secretaria general de CCOO de Cuenca, y Vicente Martínez, su homólogo de UGT.
"Toca ahora implicarnos todos, agentes sociales y administraciones públicas, para buscar la manera de reponer el tejido industrial perdido en Iniesta con la marcha de Florette y generar nuevas opciones de empleo", han concluido.