Este viernes, 3 de diciembre, volverán a sonar las sirenas antiaéreas para recordar el peor bombardeo sufrido por la población de Tarancón (Cuenca) durante la Guerra Civil.
Según ha informado la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) en un comunicado, tres escuadrillas de bombarderos Heinkel He 111, escoltados por dos escuadrillas de cazas Messerschmitt Bf 109 de la Legión Cóndor bombardearon Tarancón durante tres horas arrojando 29 toneladas de bombas sobre el pueblo.
Una escuadrilla de seis ratas Polikarpov I-16 Mosca/Rata-FIO Fundación Infante de Orleans intentaron repeler el ataque sin éxito. Los vecinos del municipio de Belinchón fueron testigos de las oleadas de bombardeo, una tras otra, oyendo las explosiones y viendo las columnas de humo elevarse, aterrorizados, impotentes.
Tres horas
El bombardeo duró tres largas horas y centenares de bombas masacraron hombres, mujeres, niños, caballos, mulas y perros, según la ARMH. El hecho que no se conserven los libros de registro de defunciones del hospital de Uclés y del Hospital de Villa Paz, y memorias hace pensar que la cifra de víctimas fuera muy superior a los 10 muertos que se han documentado en el registro civil de Tarancón.