El equipo de Gobierno de Cuenca mantendrá de momento la cabalgata de Reyes Magos prevista para el próximo 5 de enero por la tarde, pero está sopesando cancelar ya algunas actividades infantiles, como los castillos hinchables que se quieren instalar en el parque de San Julián del 27 al 30 de diciembre.
En este sentido, el alcalde de la capital, Darío Dolz, ha recordado que las únicas medidas que se han impuesto ahora es el uso de mascarilla en espacios públicos, pero tras una reunión mantenida este mismo jueves con el concejal de Festejos, Mario Fernández Yepes, se ha valorado medidas de precaución adicional.
"Estamos viendo como la nueva variante ómicron va a pasos agigantados e infecta a la gente, está vacunada o no, por lo que estamos valorando que las actividades infantiles no se lleven al final cabo como precaución adicional a la situación actual", ha explicado el alcalde.
De este modo, Dolz ha hecho un llamamiento "a la responsabilidad de todos", porque a su juicio, "ahora vienen fechas en que nos vamos a reunir con las familias, y esa responsabilidad es ahora más necesaria que nunca".
En cuanto a la cabalgata del día de Reyes Magos, el equipo de Gobierno ha insistido en que habrá que llevar mascarilla, pero que "si no nos marcan medidas adicionales, seguiremos manteniendo la totalidad de actos que teníamos programados con esa pequeña merma de castillos hinchables".
Proyecto de movilidad XCuenca
De otro lado, durante la rueda de prensa tras la Junta Local de Seguridad para acordar la incorporación en el convenio VioGen, el alcalde ha estado acompañado por el subdelegado del Gobierno nacional en la provincia, Juan Rodríguez Cantos, que ha sido preguntado sobre cuando se podría llevar a cabo la firma de protocolos entre administraciones reflejando los compromisos de llevar a cabo el proyecto de movilidad xCuenca.
Cuando el pasado 1 de enero la secretaria de Estado de transportes desveló este proyecto que supone desmantelar el tren regional en la provincia de Cuenca entre Tarancón y Utiel, Maria José Rallo indicó que a lo largo de este mes de diciembre se llevaría a cabo la firma del protocolo entre las administraciones implicadas.
Preguntado a este respecto, el subdelegado ha explicado que esta propuesta de movilidad implica a ayuntamientos, a la Diputación y a la Junta, por lo que "va a depender de todas las partes que el protocolo se firme antes del 31 de diciembre o no".
En la misma línea, en el próximo pleno del Ayuntamiento de Cuenca, que se celebrará el martes 28, se van a debatir hasta cuatro mociones relacionadas con el tren regional, una de ellas presentada por el Gobierno de Dolz, "en donde ya se verá cual va a ser el debate político que se produce", ha dicho el alcalde de la capital.