La exposición “Aspidiske”, de José María Yturralde, se exhibe a partir de este martes en la Casa Zavala de Cuenca, y el artista conquense, que será propuesto como Hijo Predilecto de la ciudad, ha avanzado que expondrá de nuevo en 2023, en el Museo de Arte Abstracto.

La exposición “Aspidiske” es, tal y como ha explicado el propio Yturralde, una “exposición de un solo cuadro” con la intención de “aislar” la obra y que favorezca la reflexión y la meditación del espectador.

“Yo cuando voy al Prado igual voy a ver un único cuadro, “El Descendimiento” de Roger Van der Weyden porque, si no, no puedes asimilar tantas cosas, y quería hacer algo semejante”, ha explicado el Premio Nacional de Artes Plásticas 2020.

El artista ha indicado que este cuadro de gran formato pertenece a la serie “Enso”, que “quiere decir círculo en japonés, y nos acerca a la idea de la unidad, el vacío o el infinito, pero yo lo he abordado desde una visión más occidental, con elementos de la ciencia”.

Es la primera exposición en solitario que Yturralde realiza en su ciudad natal, pero a preguntas de los periodistas, el artista ha avanzado que en 2023 volverá a realizar a exponer en Cuenca, en el Museo de Arte Abstracto Español, donde trabajó.

Una muestra, ha explicado, que estará orientada “a las líneas de investigación que yo he seguido, a repasar la trayectoria investigadora” y no realizar una exposición al uso.

Por su parte, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha avanzado que el equipo de gobierno propondrá al pleno del próximo mes de enero que Yturralde sea declarado Hijo Predilecto de la ciudad.



La muestra se exhibirá hasta el 31 de enero en la Casa Zavala y pone el broche a los actos del 25º aniversario de la declaración de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.