Asociación para la Conservación de los Ecosistemas de la Manchuela (Cuenca) ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) que le faciliten la documentación relativa a dos mercantiles expedientadas por presunto delito contra el medio ambiente por captaciones masivas de aguas subterráneas sin autorización, así como la petición de personarse como parte interesada en la causa.
Este martes, 1 de febrero, la asociación ha presentado un escrito para personarse como parte interesada, para que "los responsables de este robo al patrimonio de todos los castellano-manchegos, y en concreto a los habitantes de la Manchuela conquense, no queden impunes".
"Las extracciones ilegales para regadíos, y la manipulación de caudalímetros, es de sobra conocido por la propia Confederación Hidrográfica del Júcar, que reconoce no tener medios actualmente para controlar las ilegalidades que se comente en las extracciones de aguas, ya sean en concesiones autorizadas o captaciones ilegales", informa la asociación en nota de prensa.
La última vez que Acem lo puso en conocimiento de la Confederación fue en las alegaciones que Acem Ecologistas de la Manchuela, presentó al Plan Hidrológico del Júcar, y previamente al Esquema de Temas Importantes".
Extrema gravedad
"La reciente noticia publicada, es la punta del iceberg, que demuestra el descontrol en los usos del agua. Consideramos que los hechos son de extrema gravedad, por la apropiación de un recurso público como el agua de forma ilegal, y por el daño a dominio público hidráulico y a los ecosistemas acuáticos asociados, además agravados, ya que se han producido dentro de la masa de agua de la Mancha Oriental, que se encuentra en mal estado cuantitativo, motivo por el que la propia Confederación había denegado estas concesiones".
Estas diligencias instruidas, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Motilla del Palancar, ante el que Acem-Ecologistas en Acción también tiene pensado personarse.
"Los responsables de este crisis del agua no son solo las personas que realizan estos delitos, sino también, la propia Consejería de Agricultura, Agua, y Desarrollo Rural que fomenta el desarrollo de un regadío incontrolado, sin ningún miramiento ambiental, ni valorar el daño al medio natural y al futuro de nuestros hijos, a los que les privamos de las reservas de agua que necesitarán en un futuro", han sentenciado desde la asociación.