El primer Avlo Valencia-Madrid, el nuevo servicio de tren de alta velocidad de bajo coste de Renfe, ha salido hoy a las 9.28 de la estación Joaquín Sorolla de Valencia con destino a Puerta de Atocha, en Madrid, en un recorrido que ha durado menos de dos horas. Este servicios cuenta con seis circulaciones diarias, de las que cuatro, dos por sentido, cuentan con paradas en las estaciones de Cuenca Fernando Zóbel y Requena-Utiel.
El pasado 20 de enero Renfe inició las ventas para viajar en el tren morado, con precios que parten desde los 7 euros por trayecto y que se comercializan solo en clase turista, incluyendo como equipaje gratuito una maleta de cabina más un bolso de mano o una mochila. El servicio, que hoy se ha llenado con turistas y pasajeros que viajan por trabajo o estudios, se ha iniciado con seis circulaciones diarias, tres por sentido, entre Madrid y Valencia, con una oferta de 2.200 plazas al día.
En un principio, los Avlo del corredor Madrid-Valencia son trenes de la serie 112 vinilados exteriormente (con una capacidad de 365 plazas cada uno). Posteriormente, cuando Avlo incorpore a su flota los nuevos trenes de la serie 106 que fabrica Talgo, se incorporarán los Avlo similares a los del corredor Madrid-Barcelona, con una capacidad para 438 plazas.
En lo que respecta a los billetes, en el caso de los niños menores de 14 años tienen una tarifa básica de 5 euros, siempre que se adquiera también un billete de adulto (con un máximo de dos billetes de niño por adulto). Para las familias numerosas, las de categoría general contarán con un 20 % de descuento y un 50 % para las familias numerosas de categoría especial. No obstante, la oferta de trenes de alta velocidad de bajo coste se ampliará en otoño.
Uno de los competidores de Renfe, Ouigo pretende conectar Madrid con Alicante. Su segundo competidor, iryo (Ilsa), va a iniciar a finales de años operaciones por España para gestionar la conexión entre la capital española y Barcelona, y añadir el enlace al Mediterráneo. Además, en el primer trimestre de 2023 se establecerá el enlace entre Madrid y Andalucía.