Fran Martínez se convirtió en todo un personaje televisivo tras su paso por el talent show de cocina más famoso de nuestro país. Su carácter sencillo, su pasión por la cocina y su acento conquense conquistaron a miles de telespectadores que ahora tienen la ocasión de degustar su cocina en '5 Sentidos', el restaurante que acaba de poner en marcha en Cuenca capital y donde quiere dejar claro que "pongo todos mis sentidos para que la gente disfrute comiendo".
"Los comensales van a encontrar alta cocina, pero sin perder la esencia de esos guisos de nuestra abuelas", asegura el chef en una conversación en la que de fondo se escucha el trajín de ollas, sartenes y cuchillos. En esa propuesta vanguardista con raíz manchega, también juegan un papel importante los productos de Castilla-La Mancha. "Aunque te estés comiendo un pulpo, que evidentemente no puede criarse en Cuenca, tiene un guiño a la tierra con una parmentier de patata que es del terreno", un hilo conductor castellano-manchego que "está en todos los platos de la carta".
En esta todavía corta andadura de '5 sentidos', Fran reconoce que hay gente que se sorprende con su cocina. "Cuando leen en la carta, mucha gente se imagina algunos platos muy fuertes, pero luego en boca me dicen que son muy suaves. Esos matices se consiguen porque están hechos con mucho cariño, no a lo borrico", agrega entre risas.
El paso por el concurso aclaró más si cabe las ideas de este conquense que hasta ese momento había dedicado catorce años de su vida a ser camarero. "Tenía muy claro que era el momento de tener mi propio establecimiento. Estuve un mes aprendiendo en el catering de Samantha Vallejo en Pedraza y después otros cuatro en el restaurante MasterChef" un tiempo en el que asegura que "hice muchos kilómetros" y "no hubiera sido posible sin mi mujer que se quedaba en Cuenca con los nenes para que yo pudiera cumplir mi sueño".
Ahora, aunque vuelve a estar en Cuenca, admite que "están viendo poco porque a veces las jornadas de trabajo se extienden a doce o catorce horas". Sin embargo, dentro de todo el esfuerzo que supone, en la cocina sigue encontrando ese lugar "cómodo y relajado" donde "el sonido de una olla exprés me parece música de Mozart".
De su experiencia televisiva, además de esa formación, también guarda amistad con muchos de sus compañeros. No en vano, el ganador de su edición Arnau París ya ha visitado '5 sentidos' junto a la tomellosera María y a Jiaping. "Fue una visita muy agradable. Pasamos un gran día charlando y ya saben, como el resto de mis compañeros, que tienen las puertas de mi casa abiertas también para ser testigos de lo bien que se come en Cuenca", añade Fran, que en la inauguración también contó con la presencia de Dani Vallejo.
A la hora de mirar al futuro, Fran Martínez demuestra que tiene los pies en el suelo. "La meta que me pongo todos los días es que llegue el final de mes y pueda pagar a mis trabajadores y a mis proveedores". Y es que recuerda que poner en marcha un negocio así "a alguien como yo que tiene una mano delante y otra detrás" implica "arriesgar mucho".
No obstante, cuando se le habla de Estrellas Michelín o Soles Repsol se le escapa una sonrisa y reconoce que "no hay que renunciar a nada". O sino que se lo digan a otro castellano-manchego que siguió los mismos pasos como Carlos Maldonado.