El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha anunciado que el partido va a pedir la comparecencia en Cortes del consejero de Fomento, Nacho Hernando, para explicar la posición del Gobierno regional sobre este asunto y para que escuchar "una vez más" la opinión de la ciudad y de la provincia de Cuenca.
Además, ha avanzado que, tras conversar con la portavoz parlamentaria del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, y el secretario general del grupo, Guillermo Mariscal, mantendrá una reunión en la Cámara Baja con los responsables de Fomento del PP para trasladar los argumentos de Cuenca para el mantenimiento de la línea ferroviaria, ha informado el PP en nota de prensa.
Así lo ha indicado en rueda de prensa en Cuenca, junto al portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de la capital, José Ángel Gómez Buendía, donde ha destacado la posición "clara" del partido a nivel local, provincial y regional.
Defensa del tren convencional
En esta línea, ha recordado que la defensa del tren convencional a su paso por Cuenca ha sido trasladada por el PP al Senado, a las Cortes de Castilla-La Mancha, al Ayuntamiento y a la Diputación provincial, en boca del propio presidente Paco Núñez; de la secretaria general, Carolina Agudo; o de los parlamentarios conquenses Benjamín Prieto y María Roldán.
"La posición del PP es meridiana, vamos a seguir trabajando en la defensa del tren convencional a su paso por Cuenca. No vamos a renunciar a ninguna inversión que venga a Cuenca porque la ciudad necesita, de manera importante, inversiones que la dinamicen y que generen oportunidades y riqueza", ha dicho.
Igualmente, Núñez ha criticado que, en los Presupuestos Generales del Estado de 2022, que aprobó el PSOE con Podemos, Bildu y los independentistas, no aparece "ni un solo euro" para el mantenimiento de esta línea ferroviaria, pero tampoco para ninguna alternativa. Tampoco, según ha incidido, para la A43, la A32, el AVE a Talavera o para el Cuartel de la Guardia Civil de Toledo, por lo que los diputados del PSOE de Castilla-La Mancha votaron a favor de unos presupuestos que no recogían ninguna de las grandes inversiones que hacen falta en la región.
Cs, también a favor del tren
Por su parte, la líder de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha vuelto a manifestarse este jueves a favor del tren para Cuenca, y ha lamentado que los gobiernos socialistas en las distintas administraciones --Ayuntamiento, Diputación, Junta y Gobierno estatal-- se hayan alineado para dar luz verde al Plan X Cuenca, que entre otros extremos contempla la supresión del ferrocarril convencional.
Según ha dicho, el PSOE "se desconecta de Cuenca", por lo que ha reclamado tratar "con dignidad a una provincia históricamente maltratada por el régimen de PSOE y PP".
"Desmantelar esta línea de ferrocarril es un hecho muy simbólico, que representa la desconexión del Gobierno con Cuenca, pero sobre todo es una decisión que tendrá unas consecuencias nefastas en materia de proyección económica, social y turística para la provincia", ha reivindicado.