La Diputación de Cuenca ha presentado tres proyectos valorados en un millón de euros para concurrir a las convocatorias abiertas por la Dirección General de Economía Circular del Gobierno regional. Estas iniciativas consisten en renovar hasta el 60 por ciento de los contenedores de aceite usado, un proyecto para recoger los biorresiduos en siete municipios de la Manchuela y la instalación de compostaje comunitario en 35 municipios de la provincia.
El presidente, Álvaro Martínez Chana, ha presentado este jueves estas solicitudes donde ha estado acompañado por el diputado de Medio Ambiente, Santiago Gómez, y los técnicos de este servicio, Ana Guerra y Luis Castrillo. Estos proyectos continúan la senda que está llevando a cabo el equipo de Gobierno de luchar contra el cambio climático y seguir los objetivos marcados a nivel internacional en la Agenda 2030.
Martínez Chana ha destacado que desde la Diputación "están muy concienciados" con estas problemáticas medioambientales y estas iniciativas suponen "más inversión para aprovechar los residuos y continuar apostando por la economía circular", de hecho, el presidente ha recordado el Parque Científico y Tecnológico que pretende ser un revulsivo en este sector.
El dirigente provincial ha explicado que estas tres iniciativas "vienen a continuar una estrategia que está implantando la Diputación de Cuenca con el inicio de un proyecto piloto de composteras que va a comenzar en Cardenete, Enguídanos y dos puntos de la capital conquense".
Martínez Chana también ha avanzado que esto viene marcado por normativa y que en próximas fechas se va a licitar la construcción de cuatro biodigestores en Motilla del Palancar, Las Pedroñeras, Carrascosa de Campo y Cuenca; estos puntos serán los encargados de gestionar los biorresiudos conforme se vaya implantando el contenedor marrón en toda la provincia y que, según la normativa, empezará por las ciudades y poblaciones de mayor tamaño.
Para continuar con estas actuaciones en Medio Ambiente se presentan estos distintos proyectos donde se encuentra la mejora de la recogida separada de aceite de cocina usado generado en el ámbito doméstico, del comercio y servicios que tiene un importe de 251.338 euros.
La segunda iniciativa consiste en implantar la recogida selectiva de biorresiduos en siete municipios de la Manchuela con un presupuesto de 211.350 euros. Por último, se ha solicitado ayuda para implantar el compostaje comunitario de biorresiduos en 35 municipios de la provincia con la ayuda más alta en cuanto a cuantía que asciende a 516.550 euros.
Las solicitudes ya están presentadas y esperan que a lo largo del próximo verano se resuelva la convocatoria. Los plazos que se marcan desde el servicio de Medio Ambiente es que para finales de este año puedan ser una realidad estos proyectos.
Recogida de aceite
Con el objetivo general de dar continuidad y mejorar la implantación del sistema de recogida de aceite de cocina usado mediante contenedores en vía pública en la provincia de Cuenca, se ha solicitado una subvención para el suministro de 150 contenedores de aceite de cocina usado de capacidad de 1.000 litros aproximadamente para implantar en los núcleos.
El proyecto se centra en la renovación del actual parque de contenedores, así como implementar nuevas ubicaciones de estos contenedores ya que se trata de un servicio muy demandado por la población conquense.
Por la experiencia obtenida estos años desde la implantación en 2010 de este sistema de recogida de aceite usa en nuestra provincia, mediante contenedores en vía pública, los contenedores que han presentado mayor vida útil, han sido los contenedores de 1.000 litros de capacidad, por lo que las reposiciones o nuevas ubicaciones serán de este tipo de contenedores.
Biorresiduos en La Manchuela
Esta iniciativa se desarrollará en las localidades de Villanueva de la Jara, Minglanilla, El Peral, Villagarcía del Llano, Villalpardo, Graja de Iniesta y Castillejo de Iniesta. Todos estos municipios tienen menos de 5.000 habitantes, uno de los requisitos establecidos en las bases de la estrategia regional sobre la gestión de Biorresiduos de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.
Actualmente no se segregan la basura orgánica del resto, por lo que hablamos de una nueva implantación de la recogida separada de biorresiduos de origen doméstico.
Este proyecto incluye 100 contenedores, 2600 cubos domésticos que serán regalados a los hogares, camión de recogida, asistencia técnica, manuales de instrucciones, merchandising de sensibilización o jornadas de formación; entre otras cuestiones.
Implantación del compostaje comunitario
Se llevará a cabo en 35 municipios de la provincia, todos menores de 1.000 habitantes y se encuentran dentro de los que la Diputación presta servicio de recogida, transporte y tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos con gestión indirecta a través de diversos contratos.
Se registrarán voluntariamente unas 25 unidades familiares de cada municipio para poner en marcha el proyecto piloto y poder tener así un mayor control. Cada área de compostaje estará formada por tres composteras y un depósito de restos de poda y se prevé que dé servicio a 20 -25 hogares.
Estas personas serán formadas previamente y se les entregarán cubos domésticos, del mismo modo también será formado el personal del propio ayuntamiento que ayudará en el control.
El compost obtenido se destinará bien a los vecinos participantes en el compostaje de cada área o bien al propio Ayuntamiento a efecto de su utilización en zonas verdes de la propia localidad.
Los municipios en donde se llevará a cabo esta acción son Albalate de las Nogueras, Aliaguilla, Almonacid del Marquesado, Altarejos, Belinchón, Belmontejo, Buenache de la Sierra, Cañaveras, Cañete, Fuentelespino de Haro, Fuentes, El Hito, Huerta de la Obispalía, Las Majadas, Mariana, Mira, Montalbo, Palomares del Campo, La Pesquera, Priego, Salmeroncillos, Talayuelas, Torralba, Villaconejos del Trabaque, Villalba de la Sierra, Villar de Cañas, Villar de Domingo García, Villar del Humo, Villarejo de Fuentes, Víllora, Zarza de Tajo, Zarzuela, Valdetórtola, Sotorribas y Puebla del Salvador.
Parque científico
La Diputación de Cuenca prevé recibir a lo largo de este mes de marzo los últimos informes tanto de Medio Ambiente como de Carreteras y la Confederación Hidrográfica del Júcar sobre el parque Científico y Tecnológico que se llevará a cabo en la capital y mantiene que será a lo largo de este semestre cuando el proyecto vea la luz.
Durante una rueda de prensa este jueves, el presidente de la institución provincial, Álvaro Martínez Chana, ha recordado que este parque científico se encuentra ahora "en la parte más tediosa, la administrativa", en donde en la actualidad se están ultimando varios informes, "los más complicados por lo que llevan de tramitación".
Aun así, el presidente de la provincia de Cuenca ha esperado que a lo largo de este mes de marzo puedan están concluidos y la Diputación pueda remitir a la consejería de Fomento dichos informes para seguir con la tramitación del PSI, "que ya está avanzado y verá la luz en breve espacio de tiempo", ha asegurado.
"Un proyecto de esta envergadura se tendría que haber llevado a cabo en 5 años, y nosotros en dos lo vamos a poder sacar adelante", se ha congratulado Martínez Chana, quien ha asegurado que esto "está implicando mucho esfuerzo".
Además, ha destacado "el maremágnum de administraciones implicadas en la tramitación del parque", pero ha subrayado que ya se encuentran "en los últimos pases de la petición de informes a las distintas administraciones".
Por esto, se ha mostrado optimista y ha mantenido que será a lo largo del primer semestre de este año cuando el proyecto vea la luz y se pueda empezar a trabajar en dicho parque "tal y como nos habíamos marcado".
NUEVA PLANTA DE RESIDUOS DE LA CAPITAL
En materia medioambiental, Martínez Chana también ha sido preguntado por cómo va la tramitación de la nueva planta de residuos que la Diputación tiene proyectada en la pedanía de Villanueva de los Escuderos para sustituir a la actual que está ubicada junto a la estación del AVE.
En este sentido, Martínez Chana ha informado que la semana pasada la institución provincial ya recibió el primer borrador del anteproyecto elaborado por Geacam y en la actualidad tanto el servicio de Medio Ambiente de Diputación como la dirección general están analizando este primer borrador.
De este modo, será en las próximas semanas cuando se mantenga una primera reunión para "pulir" todos los detalles que se vean oportunos y una vez se tenga en anteproyecto final, se llevará para la evaluación ambiental y se prepararán los pliegos para su licitación. Después, se comenzaría la obra y cuando concluya ya se podrá explotar esta nueva planta.
"Ese es el cronograma que nos hemos marcado", ha subrayado Martínez Chana, quien ha afirmado que ya tienen en su poder "el primer borrador del anteproyecto y ahora toca afinarlo y corregir lo que los técnicos consideren oportuno".
El coste de dicha obra, con todo lo que lleva aparejado, ascendería a en torno 30 millones de euros, tal y como ha recalcado el presidente de la Diputación conquense.