El ayuntamiento de Cuenca ha instalado sensores inteligentes en los contenedores de la capital para optimizar la recogida de la basura y llevar a cabo una monitorización de la cantidad de desperdicios que los conquenses arrojan al contenedor.
Así lo ha puesto de manifiesto el concejal de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Adrián Martínez, quien en declaraciones a Europa Press ha explicado que en recientes fechas se han instalado identificadores en cada contenedor de la capital.
De esta forma, cada instalación cuenta ya con un ID, en donde en todo momento los operarios van a poder conocer su geolocalización y su geoposición.
Además, estos nuevos identificadores van a servir para optimizar el servicio de recogida de basura en la ciudad.
Como ha detallado Martínez, además, cada vez que pase el camión y recoja la basura de estos contenedores, a través de la báscula interna del vehículo se va a poder registrar el volumen de ocupación de cada contenedor por lo que también se obtendrá información sobre el uso y el volumen de carga de cada instalación.
Esta información servirá al Ayuntamiento para conocer si un contenedor o una batería de contenedores están sobredimensionados o infradimensionados.
"Por ejemplo, si en unos contenedores se está recogiendo más basura que en otros, quizás se podría proponer que haya algún contenedor más para que no se desborden, o contenedores de 800 litros que a lo mejor recogen 50, a lo mejor se podría cambiar ese por otros más pequeños", ha apuntado el concejal de Servicios Públicos.
Por tanto, con esta novedad tecnológica que ya ha sido instalada en los contenedores de la capital se podrá tener un monitoreo por zonas y por contenedor para conocer los hábitos de basura de los conquenses.