El Ayuntamiento de Cuenca ha recomendado este lunes a los ciudadanos no salir a la calle si no es imprescindible y evitar sobre todo zonas arboladas tras las múltiples incidencias registradas por las rachas de viento de hasta 89 kilómetros por hora.
En Twitter, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha invitado a los vecinos de la ciudad a “no salir a la calle” si no es imprescindible dado que se cuentan por decenas las incidencias registradas este lunes, sobre todo por caída de placas, luminarias, señales de tráfico y árboles en multitud de zonas de la capital.
En este sentido, el Consistorio conquense ha recomendado por ejemplo buscar alternativas de tránsito a la CM-2105, ruta turística conocida como carretera de “La Playa”, por los numerosos desprendimientos de árboles que se siguen registrando por las fuertes rachas de viento y que han obligado a intervenir a los bomberos municipales.
En concreto, las rachas de hasta 89 kilómetros por hora registradas en la ciudad de Cuenca han sido las más altas de Castilla-La Mancha, según la web de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) consultada por EFE.
Desprendimientos e incidentes
Esa zona, muy transitada por peatones, ciclistas y vehículos, presenta restricciones por la caída de pinos de grandes dimensiones y ramas en la calzada, lo que ocasiona en algunos puntos restricciones a la circulación, por lo que el Consistorio recomienda buscar alternativas, además de no transitar por zonas arboladas de la ciudad.
Durante toda la jornada, el fuerte viento ha ocasionado desprendimientos también en pabellones deportivos como “El Sargal”, en la Alameda del Júcar y junto al colegio Santa Ana, donde se han levantado chapas en la cubierta y ante el peligro de caída hay restricciones de tráfico en la zona.
En las inmediaciones de otro centro educativo, Santa Teresa, el viento ha tumbado algún pino, lo que ha impedido durante varias horas el tránsito de vehículos por una de las vías de acceso al centro educativo, según apuntan las mismas fuentes.
Asimismo, en el Museo de Paleontología, algunos dinosaurios ubicados en el exterior han registrado visibles daños, como varios vehículo, aplastados por las ramas caídas.
Fuentes del Consistorio conquense han destacado el trabajo realizado por los Bomberos y Protección civil, así como Policía Local y Agentes de Movilidad durante toda la jornada, y que se prolongará durante esta madrugada al no cesar la situación dado que sigue la alerta amarilla por fuertes vientos.