Un grupo de ciudadanos ha cerrado el agujero de la tapia caída hace unos meses del Hospital de Santa Emilia de Cuenca para evitar destrozos, viendo que "nada pasaba" y conscientes de que el vandalismo fue durante años una de las causas principales del deterioro de este conjunto sanitario declarado de interés histórico.

En nota de prensa, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cuenca señala que ofreció al Ayuntamiento arreglar la tapia, sin coste alguno para las arcas municipales, pero no se aceptó su ofrecimiento por lo que, al final la tapia se ha derrumbado.

"No deja de ser curioso cómo se aceptan patrocinios de empresas privadas para muchas actividades, pero se rechazan nuestros ofrecimientos de colaboración, a pesar de lo mucho trabajado, en positivo, para la conservación y rehabilitación de este conjunto desde 2011", señala.

Foto: ARMHCUENCA.

Intervenir a tiempo

Para la Asociación, más vale intervenir a tiempo que "posponer y posponer" hasta que ya es demasiado tarde y todo se dificulta. "Lo mismo le sucede a tantos y tantos edificios de nuestra localidad en el casco histórico, se dilatan los procesos por diversos motivos y la realidad es que el tiempo, implacable, va haciendo su labor".

"Al final, como hemos visto en el mirador de la Iglesia recientemente inaugurado, ni la trama urbana del casco, que le da ese encanto tan especial, se respeta. Si se quiere atraer turismo a nuestra localidad, habrá que mantener y conservar algo que ver", argumenta.

La Asociación tiene intención de recuperar las rutas 'Tarancón, Primera Línea de la Retaguardia Republicana' en el mes de septiembre. "Con ellas, como con los actos en España y el extranjero, hemos conseguido que se venga a Tarancón desde todo el estado español y desde muchos países, añadiendo un aspecto más a la oferta turística de nuestra localidad".

"Esperemos que cuando se reinicien podamos mostrar y explicar a nuestros visitantes el hospital. Aunque sea solo el patio delantero, y la entrada al refugio antiaéreo de la estación de tren, recientemente declarado de interés histórico por patrimonio. Desde nuestra perspectiva, todo suma, no hay nada desdeñable para promocionar nuestro pueblo y todo lo que tiene que ofrecer", afirma.