La Guardia Civil ha detenido este lunes en San Clemente (Cuenca) al presunto asesino de la mujer fallecida este domingo en el Hospital Reina Sofía de Córdoba tras ser apuñalada supuestamente por su pareja con un arma blanca en la madrugada del sábado en el municipio cordobés de Montemayor.
El presunto autor de la muerte, un hombre de nacionalidad rumana de 30 años y pareja de la víctima, se encontraba en paradero desconocido tras fugarse después de abandonar a la joven de 26 años en el lugar de residencia que compartía junto a varios familiares y trabajadores temporeros de su mismo origen.
Según la Guardia Civil, los hechos ocurrieron la madrugada del pasado sábado cuando supuestamente un hombre que había agredido a su pareja sentimental con un arma blanca había huido del lugar de la agresión, mientras que la víctima falleció posteriormente en el Hospital Reina Sofía de Córdoba.
Inmediatamente por parte de la Guardia Civil de Córdoba, se inició una investigación para esclarecer los hechos delictivos, pudiendo averiguar que el posible autor de los hechos era la pareja sentimental de la víctima, un hombre de 30 años y nacionalidad extranjera, que tras cometer la agresión había huido del lugar.
El avance de la investigación realizada por la Guardia Civil de Córdoba permitió averiguar que el presunto autor pudiera encontrase en una localidad de la provincia de Cuenca, por lo que se inició un dispositivo cuyo resultado ha sido la localización y detención esta mañana dentro del término municipal de San Clemente de la pareja de la víctima, como supuesto autor de la muerte de la misma.
Por otro lado, la Guardia Civil mantiene un operativo en la zona en prevención de posibles altercados dentro de la comunidad rumana en la zona, que acude a la campaña del ajo en la comarca, informaron a Efe fuentes de la investigación.
Los tres familiares del agresor, un primo y una prima y la pareja de este, se encuentran fuera de Montemayor, alojados en un hostal facilitado por el Instituto Provincial de Bienestar Social de la Diputación de Córdoba, en un intento de sacarlos del foco de los hechos, una situación que el alcalde de la localidad, Antonio García (IU), aseguró desconocer.
Uno de ellos, un menor de 15 años, resultó herido en algún momento no precisado del desarrollo de los hechos y no se encuentra bajo la tutela de la Junta de Andalucía, según aseguró la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Córdoba, Lourdes Arroyo.
Una de las líneas de investigación que desarrolla la Guardia Civil apuntan a que alguna persona del entorno del agresor ahora detenido tuviese algún tipo de implicación en los hechos, por lo que no se descarta que se produzca alguna otra detención con el avance de las pesquisas.
De hecho, fuentes conocedoras del desarrollo de estas señalaron a Efe que el agresor amenazó con matar a todos sus familiares.
La víctima y su agresor tenían un hijo en común que se encuentra en Rumanía, donde se había quedado tras la decisión de sus padres de acudir a la campaña del ajo en la Campiña cordobesa, al Sur de la capital.
Los hechos
En concreto, los hechos sucedieron en la madrugada de este sábado, 21 de mayo, cuando el servicio de Emergencias 112 Andalucía recibió un aviso, a las 1,50 horas, alertando de una mujer hallada en la carretera con un gran corte. El centro coordinador dio aviso a servicios sanitarios, Guardia Civil y Policía Local, han explicado a Europa Press fuentes del teléfono único de emergencias.
Al llegar al lugar de los hechos, en la carretera de la Fuente Nueva, los agentes comprobaron que la mujer presentaba heridas compatibles con un arma blanca y fue trasladada al Hospital Reina Sofía de la capital, donde falleció este domingo al mediodía, han indicado desde la Benemérita.
Según las primeras diligencias con las que trabaja el Instituto Armado, a cargo de la investigación, el autor del apuñalamiento se dio a la fuga, y se organizó un dispositivo para dar con su paradero, que ha concluido con su detención en la mañana de este lunes.
El Ayuntamiento de Montemayor ha señalado en redes sociales que se trata de un "brutal caso de violencia machista, intolerable y despiadado" por el que ha convocado para este lunes a una concentración silenciosa de repulsa.
El Gobierno ha confirmado que se investiga como "machista" el "asesinato" de la mujer, que, de ratificarse esa hipótesis, sería el segundo de estas características que se registra en lo que va de año 2022 en Andalucía, y elevaría a 15 las víctimas de violencia de género en el conjunto de España en el mismo periodo de tiempo.