El Grupo Municipal 'Cuenca, en Marcha!' en el Ayuntamiento de Cuenca pedirá explicaciones al equipo de Gobierno tras "recibir numerosas quejas de vecinos" del barrio de San Antón y El Sargal que "no pueden descansar por altos ruidos de música de un bar-restaurante próximo al barrio".
Y es que, como también han explicado algunos vecinos de uno de estos barrios consultados por Europa Press, este establecimiento hostelero ha comenzado este verano con una programación de conciertos al aire libre que se han prolongando estos días hasta "altas horas de la madrugada".
Según han argumentado, en la madrugada del viernes al sábado uno de los conciertos programados por este establecimiento se prolongó hasta pasadas la 1.00 horas, y "la alta música del concierto" provocó que se registraran, con un sonómetro, "picos de hasta 45 decibelios a las 0.30 horas cuando la ordenanza de convivencia ciudadana indica que el máximo de ruido que se puede hacer en horario nocturno es de 10 decibelios".
"Parece que estábamos escuchando el concierto a través de la radio en nuestra mesita de noche", explican los vecinos consultados, quienes han asegurado que les "costó tiempo coger el sueño esa madrugada por el elevado ruido".
Además, uno de estos vecinos contactó con el restaurante en cuestión a través de sus redes sociales pidiendo que bajaran la música del concierto, a lo que el establecimiento contestó que, tras sentirlo mucho, "la música actualmente está a los decibelios permitidos, pero con el río el sonido rebota mucho", explicaciones que "no han convencido" a los vecinos.
Piden explicaciones
La formación política, en nota de prensa, ha indicado que ya llevó este asunto al Pleno del Ayuntamiento en pasados años, y ha denunciado la "dejadez" por parte del Gobierno Municipal ya que les consta "que ha habido numerosas denuncias a la Policía Local pero el ruido a altas horas sigue produciéndose incumpliendo la ordenanza sobre ruidos e impidiendo que los vecinos del barrio puedan dormir", según denuncia la edil de CeM, María Ángeles García.
"Además del barrio de San Antón hay una residencia de mayores junto a este local". "El derecho al ocio nunca debe estar por encima de las ordenanzas ni del derecho a descanso de los vecinos por lo que el Ayuntamiento debe explicar por qué, a pesar de que se ha puesto ese asunto en conocimiento de las autoridades en numerosas ocasiones, se siguen produciendo estos ruidos que hemos podido documentar que llegan hasta las 3.00 horas", explica García.
Por último, la confluencia ha desvelado que ha registrado una instancia ante el registro del Ayuntamiento con el fin "de que el Consistorio mande un requerimiento a la empresa que administra este local para advertirles de que, si siguen realizando estas actuaciones, se pueda ver suspendida cautelarmente su licencia de actividad por un presunto incumplimiento de las condiciones dadas para su concesión".
Propuesta de sanción
La Policía Local de Cuenca ha propuesto sancionar por contaminación acústica a este local que "impidió el sueño" a los vecinos del barrio de San Antón de Cuenca este pasado fin de semana.
Los agentes del cuerpo policial local acudieron hasta 6 veces al establecimiento hostelero de la zona porque, si bien su licencia le permite abrir hasta la madrugada, los ruidos que estaban vertiendo sobrepasaban los límites ya que el equipo de sonido en la terraza no está permitido en su licencia.
Por este motivo, los agentes realizaron mediciones de ruidos y ha propuesto una sanción por contaminación acústica, y ahora será el servicio jurídico del Ayuntamiento quien tenga que resolverla para luego elevarse a la Junta de Gobierno Local.