Izquierda Unida en la provincia de Cuenca ha valorado la propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para las nuevas rutas de autobuses estatales. Un borrador que, a juicio de IU, reduce significativamente el número de paradas y frecuencias "que transitarían y unirían a nuestros pueblos entre ellos y con otras ciudades importantes".
Para la formación, "es absolutamente inadmisible lo que está sucediendo estos años y como al Plan X Cuenca, que de facto elimina el tren convencional en la provincia, le sigue un brutal recorte de los autobuses haciendo inviable unas comunicaciones provinciales si no se pasa por el vehículo particular. Algo totalmente contrario a la lógica, a la cacareada lucha contra la despoblación, a los objetivos de desarrollo y a la Agenda 2030. Más coche privado es la línea que toda Europa quiere evitar… y a la que condenan a Cuenca.
Basada en criterios económicos, la propuesta antepone el ahorro a la inversión en las zonas despobladas, según IU, que afirma que "justificar este nuevo golpe al transporte provincial en la economía es vergonzoso cuando, día tras día, se nos bombardea con publicidad institucional y política de los `grandes´ esfuerzos contra la despoblación. ¿Cómo vamos a vivir en una provincia que nos aísla en nuestros pueblos donde, para colmo, no tenemos los servicios públicos y sociales básicos?".
Para el coordinador provincial de la formación, Jacobo Medianero, "la propuesta del Ministerio sobre transporte por carretera es un insulto a la provincia. Todavía tenemos los ojos como platos ante la propuesta del Ministerio. Podría firmarla el partido más liberal y urbanita del planeta sin sonrojarse.” De la misma manera, “entendemos que no hay futuro si nos quitan el escueto y pobre transporte actual. Sin tren y sin autobús, Cuenca será la la provincia más abandonada de nuestro país. Más que hoy.”
Por último, Medianero también hacia una reflexión uniendo las noticias sobre la provincia que se están viviendo en el último año. “Cualquiera que lea desde fuera varios titulares juntos sacaría la misma conclusión: dan a Cuenca por perdida y la van a utilizar para llenarla de residuos nucleares, purines y vertederos. Debe saberse que Izquierda Unida va a estar radicalmente en contra gobierne quien gobierne en cualquier institución.”