El incendio forestal declarado este lunes en Carrascosa (Cuenca) ha quedado controlado a las 21.15 horas de la noche. El incendio había sido declarado de nivel 1 poco antes del mediodía, por su afección a bienes forestales, y a lo largo de la tarde se volvía a colocar en nivel 0. Tras la retirada de los medios aéreos con el ocaso, 110 personas y una veintena de medios han permanecido en el lugar desarrollando las labores de extinción.
Según el Servicio de Información de Incendios Forestales (FIDIAS) de la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, durante todo el día han sido más de 270 efectivos y 64 medios, una veintena de ellos aéreos, los que han trabajado para sofocar las llamas.
El alcalde de la localidad, Alfonso Pérez, reconocía que el viento estaba arruinando constantemente el trabajo que están haciendo los profesionales”, alertando de que la zona afectada es “un pulmón” de la Serranía de Cuenca. El propio alcalde ha explicado que el fuego se ha detectado poco antes de las siete de la mañana cuando se ha visto una columna de humo y han dado la alerta.
El fuego ha afectado a un paraje conocido como “Laguna de El Navajo”, que está a medio camino de los términos municipales de Carrascosa y de El Pozuelo (Cuenca), así como de la población de Villanueva de Alcorón (Guadalajara).
“Bastante virulento”
El alcalde ha reconocido que el incendio es “bastante virulento” pero está apartado de los núcleos de población.
De momento desconocen la superficie afectada, aunque el regidor ha manifestado que es una zona con “mucho monte de pinar, mucho enebro, mucha aliaga… es un pulmón de la Serranía” a la vez que ha lamentado que “es una crónica de una muerte anunciada, porque decíamos que el día que se pegase un fuego aquí no lo íbamos a poder apagar e iba a arder media provincia”.
Cs pide medios aéreos
Por su parte, Ciudadanos de Castilla-La Mancha ha instado a la Junta a poner de inmediato medios aéreos de extinción de incendios forestales en este paraje natural que empieza a ser devorado por las llamas ante el avance del fuego.
“Desde el primer momento, numerosos vecinos de la zona han llamado al 112 Castilla-La Mancha para poner en conocimiento de la Junta la gran columna de humo que puede divisarse desde varios kilómetros a la redonda, pero aún no han llegado medios aéreos a la zona”, denuncia la portavoz y coordinadora provincial de Ciudadanos en Cuenca, Cristina Fuentes,
Además, ha aprovechado para denunciar “la desastrosa distribución de medios aéreos en la provincia de Cuenca, una distribución que está mal compensada, ya que no hay un criterio técnico para repartir los medios correctamente.