El Ayuntamiento de El Provencio, municipio de la provincia de Cuenca, ha informado de las protestas de los vecinos por la “insostenible” situación del consultorio.

“Debido a las constantes quejas de los vecinos y a la nula contestación y falta de soluciones de la Consejería de Sanidad de la Junta a los escritos enviados por el Consistorio, en al menos cuatro ocasiones a lo largo del este 2022, más de medio millar de vecinos se concentraron en dos ocasiones a las puertas del consultorio, solicitando una atención sanitaria regular y de garantías”.

Según expresan, desde que acabaron las restricciones, el centro de salud no ha recuperado el ritmo de atención anterior a la pandemia. Es habitual que el municipio solo cuente con un médico y, a veces, esté largos periodos sin él, “con los graves problemas que esto ocasiona en una población de cerca de 2.500 habitantes”.

Centro de Salud de El Provencio (Cuenca).

Mantenimiento

Además, el Ayuntamiento lleva siete años haciendo peticiones de mantenimiento del edificio, recibiendo “pocas respuestas y ninguna solución al estado en el que se encuentra el consultorio, con humedades, óxido y deterioro en carpinterías metálicas, boquetes en techos que provocan goteras de importantes proporciones o agujeros en las paredes, acceso de grandes roedores y otros insectos que pueden provocar la insalubridad del espacio”.

Todo ello ha sido el detonante para que los vecinos, llamados por el Gobierno local, hayan salido a las calles para protestar y recoger firmas, de cara a “hacerse oír en busca de una solución por parte de la autoridad competente”.

Centro de Salud de El Provencio (Cuenca).