La Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso de Cuenca Ahora contra el protocolo del Gobierno central sobre el cierre y desmantelamiento de la línea de tren Tarancón-Cuenca-Utiel.
Cuenca Ahora ha informado este martes en un comunicado de prensa de la admisión a trámite de su recurso contra el cierre de esta línea de tren convencional y ha detallado que el Gobierno central tiene ahora 20 días para remitir el expediente administrativo al tribunal, que también deberá ser enviado a Cuenca Ahora para formalizar la demanda y realizar las posiciones jurídicas que amparan la pretensión de la asociación.
La plataforma ha añadido que, como medida cautelar, solicitará la suspensión de la aplicación del protocolo aprobado por el Gobierno central y, en especial, las medidas "más lesivas e irreversibles" como el desmantelamiento de las vías ferroviarias.
Cuenca Ahora ha argumentado que, a su entender, es la Audiencia Nacional la jurisdicción competente para interponer este recurso contencioso-administrativo, ya que la resolución administrativa afecta a tres comunidades autónomas y el protocolo es considerado como el marco de actuación de las distintas administraciones públicas firmantes para desarrollar los instrumentos o convenios que resulten precisos para lograr los objetivos suscritos.
Esta plataforma ha celebrado la admisión a trámite por parte de la Audiencia Nacional del recurso presentado y ha manifestado su total disposición a recurrir, uno a uno, todos los instrumentos y convenios que desarrollen y apliquen dicho protocolo.
En concreto, el protocolo denominado "Plan XCuenca" ha supuesto el cierre de la línea de tren convencional Aranjuez-Cuenca-Utiel y recoge una serie de inversiones en la provincia de Cuenca, como la integración urbanística de los terrenos de Adif en la capital, o la puesta en marcha de un servicio de autobuses que conecte las localidades por las que discurría el tren cancelado.