El joven ajedrecista conquense Miguel Ruiz Buendía, de 17 años, acaba de obtener el título de Maestro Internacional que otorga la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), lo que le sitúa como el segundo jugador de la provincia con ranquin mundial, reconocimiento que solo tenía hasta ahora el Gran Maestro Herminio Ruiz.
Miguel Ruiz Buendía juega al ajedrez desde niño y cuando tenía nueve años comenzó a participar en torneos. Desde entonces acumula un extenso palmarés individual y por equipos, con varios títulos de campeón de Castilla-La Mancha y de campeón sub-16 y sub-18 en Madrid, entre otros.
En la actualidad está federado en la comunidad madrileña "porque en Castilla-La Mancha hay menos torneos y menos apoyo", explica el joven jugador conquense, que se prepara estos días para participar en el campeonato de España por Equipos que se disputará en Galicia.
Casi gana a Karpov
Su nombre saltó a las páginas de la prensa nacional en 2019, cuando firmó tablas con el legendario Anatoly Karpov en una exhibición del excampeón del mundo en Marbella. "Fue increíble, yo no me lo esperaba; jugar con él ya era un premio, así que lograr tablas...", rememora este deportista que tenía catorce años cuando logró esa proeza.
Más recientemente le dio un susto Édouard Romain, un francés que llegó a ser 40 del mundo y que ha escrito manuales de ajedrez con los que el conquense se ha formado para este deporte. "Tengo varios libros suyos y estuve a punto de ganarle", subraya con orgullo.
Oficialmente, Miguel ya tenía desde el mes de julio la puntuación ELO suficiente para obtener el título de Maestro Internacional, pero ha sido esta semana cuando la FIDE le ha enviado el certificado. Es el segundo escalafón de la escala ajedrecística, solamente por detrás de la distinción de Gran Maestro.
A partir de ahora, se le abren nuevas puertas al joven: "Puedes empezar a cobrar por jugar partidas, acceder a torneos de mayor nivel, jugar ligas internacionales...".
Miguel Ruiz estrenará en el Campeonato de España de Galicia su título de Maestro Internacional. En el ranquin FIDE ocupa el puesto 4.633 de los jugadores activos en el mundo y es el 234 de España.