El sindicato CCOO ha denunciado la situación de las 47 trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de Cuenca capital, que tienen el convenio colectivo caducado desde agosto de 2014, y ha acusado a la empresa adjudicataria de estar incumpliendo las condiciones salariales y laborales de la plantilla.
Según ha afirmado la secretaria provincial de CCOO, María José Mesas, en rueda de prensa, ni se ha actualizado el convenio colectivo ni se ha sacado un nuevo pliego de adjudicación, y la anterior venció en agosto de 2020.
Durante este tiempo, las trabajadoras han perdido más de un 10% de poder adquisitivo y muchas de ellas están por debajo del Salario Mínimo Interprofesional, según ha criticado Mesas, que ha indicado que en agosto denunciaron los incumplimientos ante la Inspección de Trabajo.
Mesas ha lamentado la falta de reacción de la administración municipal, ya que es un servicio que depende del Ayuntamiento, y ha reclamado a éste que agilice el pliego de adjudicación y vigile a la empresa concesionaria.
Convenio colectivo
Asimismo, ha exigido a la patronal conquense que se negocie el convenio colectivo, el único que lleva tanto tiempo sin renovar en toda la provincia.
Por su parte, el responsable de Hábitat en CCOO Cuenca, Roque García, ha indicado que van a iniciar movilizaciones y no descartan llegar a la huelga, ya que las trabajadoras están en una situación “insostenible”.
Ha lamentado que, como ocurrió en el conflicto con la limpieza, la administración no tome cartas en el asunto “hasta que no tiene una huelga planteada”, a la vez que han anunciado una ronda de reuniones con los distintos grupos políticos municipales para recabar apoyos.
Las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio atienden más de 200 hogares en la capital conquense, según han explicado.