La Feria de la Naturaleza y el Medio Ambiente 'Naturama', organizada por la Diputación de Cuenca, ha finalizado su XXVIII edición, donde han participado 61 expositores de 22 provincias. Después de que los técnicos provinciales hayan analizado las encuestas pasadas a los expositores, estas han arrojado unos datos "muy positivos", ya que más de 20.000 visitantes han pasado por el recinto ferial de la Hípica y el volumen de negocio ha alcanzado aproximadamente los 75.000 euros.
El diputado de Desarrollo Rural, Miguel Ángel Valero, se ha mostrado satisfecho con estas cifras, ya que, en cuanto a visitas, supone alcanzar los datos del año 2018, es decir, antes de la pandemia y de las restricciones, ya que la edición del 2020 fue suspendida y la del año pasado todavía contemplaba reducciones de aforo.
Por tanto, el responsable provincial ha hecho un balance "tremendamente positivo" de esta edición de 'Naturama', donde se ha puesto de manifiesto que "el turismo bien explotado, bien organizado y sostenible es de calidad y es un sector que va en auge", ha apostillado el diputado, según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.
Además, Valero también ha puesto el acento en la numerosa participación que ha tenido el público infantil en las actividades realizadas, así como la programación llevada a cabo por el Área de Medio Ambiente de la Diputación de Cuenca, que ha estado compuesto por títeres sobre reciclado y reutilización, globoflexia, comederos para aves y manualidades que se han llevado a cabo dentro del recinto ferial.
Muy satisfechos
Según las encuestas realizadas, aproximadamente un 86 por ciento de los expositores están satisfechos de su participación en lo relativo a las ventas realizadas y contactos para operaciones posteriores, por ejemplo, del sector de la hostelería y del turismo rural.
En cuanto al porcentaje de expositores que han contestado el haber recibido visitas de profesionales, aproximadamente la mitad han establecido estos contactos, sobre todo en el sector de turismo rural, aunque también en las ventas de productos específicos de esta feria como los quesos artesanales, miel, productos ecológicos como el aceite de oliva, hortalizas, embutidos o la cosmética natural.
Prácticamente la totalidad de los encuestados opinan y destacan la buena organización llevada a cabo por la Diputación Provincial, calificándola de muy buena a excelente.
También ha seguido despertando un gran interés, entre los más jóvenes, la información que ha realizado el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de las actividades que desarrolla, así como también el Ministerio de Defensa con la exposición de un camión motobomba de la UME, así como de una unidad de captadores de personal.