El encuentro estatal de defensa del ferrocarril, que se ha celebrado durante tres días en Cuenca, ha concluido este domingo con una concentración de rechazo al cierre de la línea de ferrocarril convencional Madrid-Cuenca-Valencia.
A la concentración, que ha tenido lugar las 12.30 horas en plaza de España, frente a la Subdelegación del Gobierno, han asistido decenas de personas, siguiendo la convocatoria realizada por la Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible y la Alianza por el Clima.
También se han sumado a la protesta representantes políticos de formaciones como Izquierda Unida de Cuenca o el Partido Popular, entidades como la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer) y sindicatos como CCOO o CGT.
Los asistentes han rechazado el cierre de la línea centenaria entre Aranjuez (Madrid), Cuenca y Utiel (Valencia), que no funciona desde el pasado julio, aunque desde ese mes el mismo trazado se puede realizar en autobús.
'Que no te quiten el tren. Por un ferrocarril público y social. Ecologistas en Acción', 'Ruta de la plata ¡Nuestro tren!' o 'Extremadura por un tren que vertebre el territorio y enfríe el planeta' , han sido algunos de los lemas que se han difundido en este acto de protesta, en la que se ha coreado: "Queremos un tren que pare en las comarcas".
Encuentro estatal
Esta concentración se produce tras la celebración, desde el pasado viernes en la ciudad de Cuenca, del tercer encuentro estatal 'Tren y clima', en el que colectivos de ámbitos sindicales, ecologistas, climáticos y sociales han abordado diferentes propuestas en defensa del transporte ferroviario y han reivindicado el servicio ferroviario.
Esta protesta se suma a otras celebradas este año, como la que tuvo lugar el pasado mes de marzo, cuando más de un millar de personas con el eslogan de "parar el tren no es sostenible", reclamaron el mantenimiento del ferrocarril convencional entre Madrid y Valencia por ser el medio de transporte "más ecológico y económico", al tiempo que defendieron el tren como vertebrador del territorio.
Entonces la marcha fue convocada por la agrupación 'Pueblos con el tren' y la Plataforma en Defensa de un Ferrocarril Público, Social y Sostenible en Castilla-La Mancha, y fue una de las más multitudinarias de los últimos años.
El cierre de la línea de ferrocarril se enmarca en el plan 'X Cuenca' del Gobierno central, que propone, entre otras medidas, un transporte alternativo a demanda en autobús.