Cuenca ha comenzado a sembrar la semilla del futuro del turismo este martes con su llegada al metaverso desarrollado por la empresa tecnológica SIX3D, un escaparete virtual para que turista pueda conocer antes de visitar la capital lo que se va a encontrar en ella.
El alcalde de la capital, Darío Dolz, ha indicado que esta acción promocional "pone en valor Cuenca como destino para un sector de población muy especial, que es el más digitalizado y se puede situar en el nacido a partir de 2004".
Desarrollado en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística de la ciudad, Cuenca se ha convertido en la primera ciudad Patrimonio de la Humanidad en adentrase en el metaverso, y además es también una de las primeras ciudades del país.
Visita el Casco y el entorno paisajístico
Según ha indicado Dolz, este proyecto va a permitir visitar diferentes partes del Casco Antiguo y su entorno paisajístico para incentivar a esos jóvenes a desplazarse a la ciudad y conocerla en persona.
Por su parte, el concejal de Turismo, Miguel Ángel Valero, ha explicado que "desde que este Gobierno local echó a andar, ha habido un cambio de rumbo en cuanto a políticas turísticas". Todo ello porque desde el minuto uno "se ha intentado ampliar el espectro de edades de los turistas que visitan la ciudad", llevando a cabo una gran "batería de actividades que están atrayendo a la ciudad un turismo sostenible y de calidad".
Ahora, a juicio de Valero, con esta inclusión en el metaverso "se está sembrando la semilla del turismo del futuro".
Y es que con esta acción se podrá interactuar desde cualquier rincón del mundo, acercando el interés por Cuenca a todo un abanico cronológico de diferentes edades.
¿Qué es el metaverso?
El responsable de la empresa tecnológica, Alberto Lozano, ha resumido el metaverso como un entorno 3D en donde se puede interactuar con tu propio avatar, donde se dan relaciones humanas y económicas normales y donde se pueden generar diferentes empleos a futuro, como guía turístico de esta Cuenca digital.
A pesar de que existen diferentes metaversos, como el que está promoviendo Facebook o el Real Madrid, este de SIX3D "es algo más realista que los demás". Se prevé que para el año 2030 sea un negocio que genere dos veces el PIB español y supere el trillón de dólares.
Este entorno virtual está dirigido a los 3.000 millones de jugadores virtuales que hay en el mundo, en concreto a los caso 660 millones que usan el PC o la consola, un mercado potencial "de más de diez veces España". "Hay que aprovechar el hype del metaverso", ha indicado el CEO de SIX3D, quien ha recordado que a lo largo del día a se podrá descargar este metaverso conquense desde la web de la compañía.