Cuenca ha sido elegida Capital Española del la Gastronomía 2023. En su tercer intento, la ciudad castellano-manchega se ha impuesto a las candidaturas de Pontevedra y Oviedo, según ha avanzado el presidente Emiliano García-Page en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno itinerante celebrado en La Solana (Ciudad Real).
"Es una candidatura que venimos trabajando desde hace tiempo conjuntamente ayuntamiento, diputación y comunidad autónoma" recordaba el presidente autonómico, quien agregaba que es "un objetivo conseguido en el que ahora -ya se lo digo a Darío (Dolz), el alcalde- nos vamos dejar la piel para poner más de moda Cuenca".
En el Ayuntamiento de la capital conquense, el alcalde ha brindado por la "enorme satisfacción" que supone este nombramiento que para él "nos merecemos" después de dos intentos infructuosos.
Además resaltar la "la alineación de las administraciones", Dolz ha querido acordarse de la la implicación de mucha gente, como "la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca, nuestros cocineros y las personas que se han implicado en el dossier; y por supuesto la Concejalía de Turismo, dirigida por Miguel Ángel Valero, a quien quiero dar las gracias por su dedicación absoluta y que ha hecho un trabajo magnífico para conseguir este hito tan importante", informa Europa Press.
También han mostrado su satisfacción por esta decisión la Agrupación de Hostelaría de Cuenca, quien a través de su presidente, José Manuel Abascal, se felicitaba proque el jurado "haya reconocido los méritos de la candidatura conquense y que a la tercera haya sido la vencida".
En este sentido, la Agrupación de Hostelería de Cuenca confía en que bajo esta marca la ciudad pueda incrementar la llegada de turistas y visitantes durante el próximo año, generando un mayor movimiento económico no solo en la ciudad sino en toda la provincia.
"Hay que trabajar para que 2023 sea histórico"
El único chef con Estrella Michelín en la ciudad, Jesús Segura, ha celebrado esta elección y ha emplazado al sector hostelero de la ciudad a seguir trabajando como hasta ahora para hacer de 2023 un año histórico.
"Ahora tenemos que seguir haciendo lo que estamos haciendo, y seguir con ese trabajo con los productores de cercanía y por la sostenibilidad", ha señalado Europa Press nada más conocer la noticia.
El chef, que actualmente regenta el restaurante de las Casas Colgadas, aboga por sumar fuerzas para enseñar al futuro turista gastronómico que llegará a la ciudad que "Cuenca es diferente" y cuenta con una oferta de restaurantes con "distintas interpretaciones de los mismos productos" pero que se hace "de manera diferente" en cada establecimiento.
Cuenca es la segunda ciudad de Castilla-La Mancha en ostentar este título después de Toledo, que fue Capital Española de la Gastronomía en 2016, y recogerá el testigo de Sanlúcar de Barrameda.
"A la tercera ha sabido convencer"
Los miembros del jurado, constituido por destacadas personalidades del mundo institucional, la gastronomía, el turismo, la hostelería y la comunicación, han destacado "la rica y diferenciada oferta gastronómica de las tres ciudades participantes, aunque el Jurado quiere valorar la constancia y el tesón de Cuenca demostrados al optar a esta nominación por tercera vez".
"La ciudad castellanomanchega se ha ganado a pulso la confianza del jurado y ha demostrado su perseverancia en ser elegida. A la tercera ha sabido convencer", asegura el dictamen.
El director general de CEG, Pedro Palacios, ha definido el concepto gastronómico presentado por Cuenca indicando que la oferta de la ciudad castellano-manchega está basada en su cocina tradicional, austera y sencilla, "en total conexión con el entorno natural y monumental, su vínculo estrecho con una despensa inigualable basada en los productos de calidad y con sello de Denominación de Origen".
La cocina de Cuenca y provincia se viste con la etiqueta de "cocina diferente y deliciosa", arropada por la larga nómina de tesoros gastronómicos de sabor añejo, con señas de identidad propia y auténtica como el morteruelo pastoril, el ajoarriero, los zarajos, la caza o la pesca".
"Cocina de siempre e imperecedera que convive con una gastronomía atrevida, innovadora y diferente, de elaboración cuidada y ternura en el trato, liderada por jóvenes cocineros comprometidos con la calidad gastronómica", a juicio del jurado.
Por último, el dictamen subraya que la nómina de productos de proximidad y marcas de garantía alimentarias de calidad es abundante en Cuenca y ha servido también como impulso para ser la elegida. Entre ellos destacan la DOP Queso Manchego, DOP Azafrán de La Mancha, la DO Miel de la Alcarria, la DOP Aceite de la Alcarria, la IGP El Ajo Morado de Las Pedroñeras, IGP Cordero Manchego y la marca de Calidad Certificada Cordero Serranía de Cuenca o la Denominación de calidad Miel de Cuenca han sumado; además de la extensa bodega de vinos, como son Vinos de Uclés, DOP Ribera del Júcar, DO Manchuela o, DO Mancha.
La Capital Española de la Gastronomía es un evento auspiciado por la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) que surge con la finalidad de promover, a nivel nacional e internacional, la gastronomía como uno de los principales atractivos para el turismo en España.