La supresión de la línea de tren convencional que hasta el pasado mes de julio unía Aranjuez (Madrid) con Utiel (Valencia), conectando a numerosas localidades de la provincia de Cuenca, ha logrado unir a todo el arco político conquense, como ha podido comprobarse este domingo durante la última manifestación que se ha celebrado por la recuperación del servicio. En la protesta han participado representantes de todos las formaciones políticas salvo el PSOE, desde Vox hasta el Partido Comunista de España (PCE), pasando por el PP, Ciudadanos, Podemos, Izquierda Unida o Cuenca nos Une.
La manifestación de este domingo ha sido una de las muchas celebradas a lo largo del último año, desde que el Gobierno de España, con el apoyo de las instituciones regional, provincial y local, anunciara la puesta en marcha del Plan "X Cuenca" para suprimir el ferrocarril convencional y ofrecer un transporte alternativo a demanda en autobús.
En la protesta, según han indicado a EFE fuentes de la Policía Local de Cuenca, han participado entre 150 y 160 personas. Se ha celebrado a las 12.00 horas de este domingo en el Plaza de España de la capital conquense.
Hasta allí, reclamando la reapertura del trazado entre Madrid y Valencia dentro de la semana de lucha por el tren impulsada por la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, han acudido el presidente provincial del PP de Cuenca, Benjamín Prieto, junto a ediles del Consistorio conquense como Luz Moya, José Ángel Gómez o José Manuel Cañizares y otros regidores de la provincia donde el tren ha sido suprimido, como Huete. También la concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Cuenca, María Ángeles García, la de Ciudadanos, Cristina Fuentes, la edil de la agrupación de electores "Cuenca nos Une" Isabel Payán, y miembros de IU y PCE como Pablo García Rubio, además de Vox. También vecinos de Carboneras de Guadazaón y representantes de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer), entre otros.
Durante la concentración se han podido ver pancartas en las que se podía leer: "El tren da vida a la España vaciada", "Esta línea tendría que ser monumento nacional" o "Sin tren no hay futuro en Carboneras".