Agentes Medioambientales han descubierto en Carboneras de Guadazaón (Cuenca) una libélula en peligro de extinción -Micromia spendens- que es de las más amenazadas de Europa, ya que es endémica de la península ibérica.
Es la primera vez que se encuentra una libélula de este tipo en Castilla-La Mancha y su hallazgo, según ha dado conocer el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Rodrigo Molina, se ha producido durante la búsqueda de Oxygastra curtisii, otra libélula amenazada, protegida y muy escasa en la región.
El descubrimiento tuvo lugar a mediados de junio de 2021, durante la búsqueda de nuevas poblaciones de Oxygastra curtisii en un paraje de difícil acceso del río Cabriel, situado entre las poblaciones conquenses de Cardenete y Villar del Humo.
Hallados varios ejemplares más
Además, este año se han vuelto a observar ejemplares de Macromia splendens y sus exuvias, que son los restos del exoesqueleto que se desprenden tras la metamorfosis de la larva en adulto, por lo que se confirma también su reproducción en la zona.
Esta libélula habita en aguas limpias y oxigenadas y vive preferentemente en tramos soleados y remansados de ríos de aguas limpias y oxigenadas, con vegetación de ribera bien desarrollada que sombree las orillas.
A los adultos les gusta volar en las zonas forestales adyacentes, donde pasan el tiempo descansando o alimentándose de otros insectos. Es por ello que la presencia de esta libélula tan escasa es siempre interesante e indicativa de la buena calidad de nuestros ríos.