El nuevo plan de empleo del Gobierno regional va a permitir la contratación de un total de 890 desempleados conquenses en 206 entidades locales de la provincia tras aprobarse un total de 264 proyectos en territorio conquense.
Así lo ha puesto de manifiesto este miércoles la delegada del Gobierno autonómico en Cuenca, María Ángeles Martínez, quien ha ofrecido una rueda de prensa junto al presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana; el delegado de Economía, Empresa y Empleo en la provincia, Óscar Martínez, así como la vicepresidenta tercera de la Diputación y diputada de Economía y Hacienda, Nuria Illana.
La delegada ha indicado que en este nuevo plan de empleo se han aprobado 264 proyectos en la provincia de Cuenca para 206 entidades locales, que va a permitir contratar a 890 personas con una cuantía que supera los 7 millones de euros.
La parte financiada por el Ejecutivo autonómico asciende hasta los 5,1 millones de euros, mientras que la Diputación de Cuenca ha puesto sobre la mesa 1,9 millones de euros.
De los 890 parados que podrán beneficiarse de este nuevo plan de empleo, 100 tendrán que ser personas que estén en situación de exclusión y estén propuestas por Bienestar Social, y tendrán que ser contratados por entidades cuya población supere los 3.000 habitantes.
En breve
Las entidades locales que se van a beneficiar van a tener la notificación "en breve", ha asegurado Martínez, y ha recordado que tendrán tres meses de plazo para poder iniciar el proyecto. Los contratos de podrán extender máximo hasta el 31 de octubre, ya que el plan de empleo tiene que estar ejecutado hasta antes de esa fecha.
Por poner ejemplo, la delegada ha subrayado que en Cuenca capital se podrán contratar a 134 trabajadores, en Tarancón a 80, en Motilla del Palancar a 22, en Iniesta a 16, en Las Pedroñeras a 20, en Mota del Cuervo a 32 o en San Clemente a 25.
Al mismo tiempo, Martínez ha querido agradecer al presidente de la Diputación "la sensibilidad" con los planes de empleo regionales, "que ha estado colaborando toda la legislatura porque él sí enfatiza con las necesidades de los habitantes de la provincia y ayuda y colabora con el Gobierno regional para poder sacar adelante estos planes de empleo".
Así, la delegada también ha ofrecido unos datos "muy significativos" a su juicio, y es que desde que estos planes echaran a andar en el año 2015, "el seguimiento revela que una de cada cuatro personas han conseguido oportunidades laborales entre seis meses y un año después de acabar los planes, por lo que son efectivos y beneficiosos y es una gran oportunidad para adentrarse en el mercado laboral".
Así, ha destacado que desde el año 2015 se han podido beneficiar de estos planes 4.480 conquenses y que en estos siete años el paro de la provincia ha bajado un 44% desde los 19.032 parados de 2015 hasta los 10.615 del pasado mes de noviembre. Respecto a los parados de larga duración, en enero de 2015 había registrados 2.811 personas, y ahora 1.084, bajando el paro un 61,5%.
"Son cifras significativas que ponen en valor y que traducen que las medidas que implementa el Gobierno regional en colaboración con la diputación, finalmente los desempleados acaban encontrando una oportunidad laboral cuando acaban estos planes". Unas cifras de paro que Martínez se ha mostrado segura de que, si el anterior gobierno 'popular' en la Diputación se hubiera sumado a los planes de empleo, "la cifra de paro seguro sería más baja".
Colaboración fundamental
Por su parte, el presidente de la Diputación ha agradecido al Gobierno de Castilla-La Mancha esta apuesta por la provincia conquense y ha puesto en valor la caída del paro que se ha registrado en los últimos siete años.
"Estos datos nos tiene que llenar de alegría y dar impulso para seguir trabajando en que esas 10.000 personas que aún no tienen empleo puedan encontrar cuanto antes una salida laboral", ha asegurado Martínez Chana.
Además, ha calificado como "fundamental" la colaboración entre instituciones para poner en marcha estos planes de empleo, y de ahí la inversión de algo más de 5,5 millones de euros que la institución ha puesto en marcha esta legislatura. "Es una inversión en capital humana para que aquella gente que se encuentre en una situación difícil, pueda salir adelante", ha indicado.
Por eso, ha asegurado que esta tiene que ser la línea a seguir en los próximos años y ha destacado que en este plan de empleo se haya escuchado tanto a Diputaciones como Ayuntamientos "porque son planes consensuados y que permiten la flexibilización de plazos de contratación".